Profesores marcharon en Valdivia por paralización de 48 horas convocada en todo el país
Varios docentes marcharon por las calles de Valdivia en el marco de la paralización de 48 horas convocada por el Colegio de Profesoras y Profesores a nivel nacional, la que podría tener carácter de indefinido si sus demandas no son resueltas por el Gobierno.
Con representantes de distintas comunas de la región se desarrolló la marcha en el contexto de los dos días de paro que convocó el gremio en todo el país, la cual recorrió los distintos puntos céntricos de la capital regional visibilizando sus demandas que arrastran por varios años como la deuda histórica, pagar los bonos incentivo al retiro atrasados, modificar el modelo de financiamiento de la educación, entre otras.
Un positivo balance de la marcha hizo el presidente comunal del Colegio de Profesoras y Profesores en Valdivia, Javier Martínez, haciendo énfasis en que “desde el primer paro que nosotros hicimos de advertencia el 31 de mayo, después el 26 de julio que fue pasado, hemos ido incrementando nuestra base de apoyo y ahora hemos establecido que la gran mayoría de los establecimientos de la comuna de Valdivia y de la Región de Los Ríos están en paralización y, evidentemente, es positivo ver la demostración de unidad frente a un Gobierno y un parlamento que no están dando respuestas al magisterio”.
Sobre esto último, Martínez aseveró que “existe un sentido de profunda indignación (…) hemos tenido un Gobierno que se ha comprometido en su programa de Gobierno, y una clase política que ha estado con una observación respecto y peleas pequeñas obstruyendo los procesos de verdad hoy día esenciales que es la solución de una deuda de la vergüenza que es la deuda histórica”.
De hecho, el dirigente gremial apuntó sus dardos a la figura del Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, recalcando que “lo vemos evidentemente con una falta de sentido de urgencia”, puntualizando que “no ha estado a la altura respecto a los desafíos con la educación, particularmente con los niños, niñas, las comunidades y el profesorado”.
El propio Martínez comentó que se han llevado a cabo conversaciones con autoridades de Gobierno para buscar soluciones a las deudas con los docentes, sin embargo, afirmó que “si no tenemos una respuesta coherente, una respuesta a la altura del cargo que inviste hoy día al señor Marco Ávila, evidentemente nos veremos compelido, no cierto, a exigir vía un paro forzoso que cumplan con la palabra empeñada, porque recordemos que esto el señor Gabriel Boric lo colocó dentro de su programa de Gobierno y muchos profesoras y profesores confiaron en eso”.
En ese sentido, el presidente comunal del gremio manifestó que “se evaluará el paro indefinido en una consulta nacional, eso lo tienen que decidir las bases, no los dirigentes, y solamente se va a ratificar esa decisión el 17 y 18 de agosto (…) esas fechas se sabrá el camino que emprendía el magisterio”.
Sobre esta movilización se refirió el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Educación, Juan Pablo Gerter, quien comentó que “es una expresión legítima que tienen las y los profesores”, instando a restablecer el diálogo entre la cartera y el gremio.
En ese sentido, Gerter afirmó que en una carta enviada por el Ministerio de Educación al Colegio de Profesores establecen una serie de propuestas de trabajo, “en las que en primer lugar la reparación de la deuda histórica es un trabajo que se va a ejecutar y se va arealizar en el marco de lo que va a ser la discusión presupuestaria de este año, entendiendo que, teniendo esa discusión finalizada, posterior a ello se ingresaría un proyecto de ley para atender los casos más urgentes”.
Respecto al pago del bono incentivo al retiro, la autoridad explicó que “hacia septiembre de este año esperamos terminar con todos los bonos 2018, octubre de este año todos los bonos 2019 y en el caso de los bonos 2020 tratar de terminarlos a más tardar en diciembre y también decir que ya está publicada la nómina del proceso 2021 que esperamos su tramitación sea rápida”.
Por último, aseveró que en el ítem de violencia escolar mencionó algunos programas de MINEDUC cuyo foco es diagnosticar y abordar esta problemática. Del mismo modo, hizo énfasis en la discusión legislativa para conversar qué es lo que se puede mejorar tanto en la educación pública como en su modelo de financiamiento; con los docentes se discutirá en torno a la Jornada Escolar Completa (JEC), entre otras medidas que se conversarán con el profesorado.
Por lo pronto, la jornada de paralización de profesores continuará este miércoles 3 de agosto, fecha en que se llevará a cabo una asamblea de delegados para informar lo acontecido en el marco de esta movilización, mientras que en la tarde se prevén cursos de derecho laboral y de pedagogía crítica transformadora, ambas actividades se realizarán en la sede gremial en Valdivia.