Pronta entrega de informe definirá acciones ante caída de población de cisnes en el río Cruces
A la espera de un informe sobre el impacto en la interacción de lobos marinos con cisnes de cuello negro, están las futuras medidas para enfrentar la caída en el número de ejemplares en el río cruces de Valdivia.
Claves serán las conclusiones del trabajo, mandatado por la mesa técnica creada el año pasado para abordar esta materia, en resultados que servirán de insumo para atender el panorama actual en el curso de agua protegido, que además tiene la categoría de Santuario de la Naturaleza y Sitio Ramsar.
Sobre la evolución de la presencia de los cisnes, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Los Ríos, Arnoldo Shibar, dijo que “en general las últimas cifras que manejábamos habían disminuido. La cifra precisa de este mes, porque nosotros hacemos monitoreos mensuales, no la tengo en el detalle”.
Es en este contexto que el comprender la interacción entre los lobos marinos y las aves será de vital importancia, tomando en cuenta que esto significó la muerte de más de una veintena de ejemplares.
“Esa investigación la está llevando a cabo una investigadora. Entiendo que ahora en el mes de marzo va a entregar su informe y en base a ese informe vamos a tomar nuevamente sesión de la mesa, para ver los resultados y evidentemente para poder tomar las acciones que en ese informe se establezcan”, adelantó Shibar.
Con las conclusiones sobre la mesa, se decidirán los cursos de acción al respecto, en un trabajo que involucra a las Secretarías Regionales Ministeriales de Agricultura, Medioambiente y Economía, además del Servicio Nacional de Pesca, Dirección Zonal de Pesca, la Universidad Austral de Chile, el Consejo de Monumentos Nacionales y Centro Humedales de Río Cruces.