Proponen crear Estrategia Regional de Soberanía Energética ante escasez de pellet en Los Ríos
El Consejo Regional propuso impulsar una Estrategia de Soberanía Energética ante la escasez de pellet en Los Ríos.
Ante la falta de pellet que se viene registrando en el último año y particularmente durante este 2022, a través de una declaración pública el CORE, manifestó su preocupación por esta situación “que ha afectado a miles de familias del territorio, quienes por segundo año consecutivo están viviendo el desabastecimiento de este biocombustible”, especifican.
Asimismo, hicieron mención expusieron que ante el desarrollo del programa de recambio de calefactores que se ha implementado en los últimos años por el Plan de Descontaminación Ambiental de Valdivia para reducir emisiones contaminantes generadas por la combustión a leña húmeda, “hemos evidenciado que la región no cuenta con las capacidades productivas para abastecer la demanda cercana a las 5.000 familias que han accedido a la calefacción a pellet, desde el año 2014 a la fecha”, aseguran en la declaración.
En ese contexto, el Consejo Regional de Los Ríos manifestó que, “es imperante y urgente impulsar una Estrategia Regional de Soberanía Energética, con miras hacia un desarrollo sostenible, que permita asegurar la materia prima suficiente para las distintas fuentes energéticas de nuestra región”.
En esa línea, el cuerpo colegiado llamó a buscar las voluntades políticas y administrativas necesarias para propiciar nuevas medidas como, por ejemplo, “replicar las exitosas experiencias de calefacción distrital que se han impulsado en Dinamarca, Islandia o Suecia, donde a través de una central de energías limpias, se abastece a un número determinado de viviendas, reduciendo así las emisiones contaminantes y los costos asociados”.
Además, el Consejo Regional manifestó su compromiso a apoyar el financiamiento de iniciativas de información para fortalecer el trabajo de pequeños productores de biomasa en la región, para ampliar la oferta de este biocombustible.
Por último, el CORE exigió a los ministerios de Energía, Medio Ambiente y Economía a evaluar un plan de contingencia a la brevedad, “aun cuando de forma paralela, realizaremos las gestiones que sean necesarias, para fortalecer el sector productivo de biomasa regional, que en el futuro nos permita evitar esta lamentable situación”, concluyen en la declaración.
-
Declaración Pública del Consejo Regional de Los Ríos:
Necesitamos impulsar urgentemente una Estrategia Regional de Soberanía Energética ante escasez del pellet en la región.
A través de esta declaración pública, el cuerpo colegiado del Consejo Regional de Los Ríos manifiesta su profunda preocupación por la escasez del pellet en nuestra región, situación que ha afectado a miles de familias del territorio, quienes por segundo año consecutivo están viviendo el desabastecimiento de este biocombustible.
Oportunamente y desde hace años, como Gobierno Regional nos sumamos al Plan de Descontaminación Ambiental de Valdivia, que tiene por objetivo implementar medidas y acciones específicas para recuperar la calidad del aire de la ciudad. Es así, que con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, impulsamos el programa de recambio de calefactores, con el fin de reducir emisiones contaminantes generadas por la combustión a leña húmeda. Sin embargo, en el camino hemos evidenciado que la región no cuenta con las capacidades productivas para abastecer la demanda cercana a las 5.000 familias que han accedido a la calefacción a pellet, desde el año 2014 a la fecha.
Creemos que es imperante y urgente impulsar una Estrategia Regional de Soberanía Energética, con miras hacia un desarrollo sostenible, que permita asegurar la materia prima suficiente para las distintas fuentes energéticas de nuestra región.
Debemos buscar las voluntades políticas y administrativas necesarias para propiciar nuevas medidas, como, por ejemplo, replicar las exitosas experiencias de calefacción distrital que se han impulsado en Dinamarca, Islandia o Suecia, donde a través de una central de energías limpias, se abastece a un número determinado de viviendas, reduciendo así las emisiones contaminantes y los costos asociados.
Como cuerpo colegiado y en virtud del bienestar de nuestros habitantes, manifestamos nuestro compromiso irrestricto en el apoyo para el financiamiento de iniciativas de inversión orientadas a fortalecer la labor de pequeños productores de biomasa, especialmente en las comunas de la región, con el objeto que se amplíe la oferta en este ámbito y se garantice el abastecimiento del biocombustible para las familias del territorio.
Finalmente, exigimos al Ministerio de Energía, Medio Ambiente y Economía evaluar un plan de contingencia lo más pronto posible, aun cuando de forma paralela, realizaremos las gestiones que sean necesarias, para fortalecer el sector productivo de biomasa regional, que en el futuro nos permita evitar esta lamentable situación.