Proponen una mesa intersectorial para conocer el estado actual de los puentes de Valdivia
Una mesa intersectorial es la iniciativa que propone la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), cuyo objetivo sería conocer el estado actual de los distintos puentes que están emplazados en la capital regional.
Con el pasar del tiempo, el puente Pedro de Valdivia –principal enlace entre el sector céntrico de la ciudad y la Isla Teja– ha sufrido un constante deterioro a lo largo de sus 64 años de existencia.
No obstante, pese a que hay preocupación por este evidente deterioro en el viaducto, también la hay en relación a la situación actual de los proyectos viales que contemplan la instalación o reposición de un puente.
Para ello, el presidente de la CChC en Valdivia, Fernando Vásquez, enfatizó en el rol que deben tener como asociación gremial para la materialización de estos proyectos.
“Nuestro trabajo no es revisar infraestructura pública. Lo que sí, nuestro rol es poder sentarnos a la mesa y poder ver qué es lo que pasa con esta infraestructura pública, poder generar, abrir discusión y poder generar los apoyos para que efectivamente los proyectos se materialicen”, recalcó Vásquez.
Es por esto que el mismo presidente de la CChC propuso a las diferentes entidades regionales “retomar el trabajo de la mesa de puentes, una mesa de puentes y conectividad”, la cual fue planteada —según afirmó Vásquez— al Gobierno Regional, la Delegación Presidencial y a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Obras Públicas.
Para Vásquez, esto servirá para “generar un canal intersectorial, ya, que dé cuenta de qué es lo que está pasando en materia de conectividad en la capital regional (…) pero en particular qué es lo que está pasando con los proyectos de infraestructura vial, particularmente, de puentes en la comuna de Valdivia, y también poder generar las coordinaciones y los apoyos necesarios”.
A lo anterior, agregó que, “esperamos que en los próximos meses ya poder estar reunidos en esta mesa de trabajo y poder dar cuenta desde ahí qué es lo que está pasando, cuáles son los avances en conectividad vial en la capital regional y sobre todo los puentes que son tan anhelados y tan necesarios para una ciudad que tiene un río que está integrado en la ciudad”.
Cabe mencionar que el proyecto de reposición del puente Pedro de Valdivia comenzará a gestarse recién en 2024 con el estudio de prefactibilidad. En cuanto al puente Cochrane, el SERVIU estima que a fines del 2023 estaría lista la licitación para el traslado de la Casona Lopetegui Mena, marcando el hito inicial para la instalación de este viaducto.