Proyecto de pista de aguas quietas en Valdivia revive con oficio para obtener factibilidad técnica
El Instituto Nacional de Deportes (IND) ingresó un oficio a la Ministerio de Desarrollo Social, esto con el fin de obtener la factibilidad técnica del proyecto de pista de aguas quietas en Valdivia.
Continúa la extensa espera para la anhelada iniciativa, cuya tramitación se viene dilatando desde el 2016 sin tener certezas en torno a cuándo se podría construir esta infraestructura deportiva en la capital regional.
No obstante, este proyecto presentó algunos avances últimamente, dado que el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, confirmó que el IND presentó un oficio buscando obtener su factibilidad en el Ministerio de Desarrollo Social.
“Después de un tiempo demasiado largo, frente a nuestras propias insistencias, el Instituto Nacional de Deportes ha ingresado el oficio donde entra al Sistema Nacional de Inversiones la pista de aguas quietas. Ustedes saben que estaba a nivel de prefactibilidad, hoy día entra a factibilidad y, por consiguiente, nosotros estamos disponiendo en esta etapa de aproximadamente 95 millones de pesos, posteriormente vendrá el diseño, se calcula que el diseño estaría sobre los 800 millones de pesos”.
En la misma línea, la autoridad regional recalcó que esto es “una buena noticia para la región, se termina un tiempo de mucha incertidumbre, muy burocrático, en que no tuvimos la rapidez y oportunidad necesaria, pero hoy día ya ingresó, lo tengo en mis manos el oficio, estamos trabajando, posiblemente mañana ya enviamos al Ministerio de Desarrollo Social para que ingrese al Banco Integrado de Proyectos”.
El tema financiero de este proyecto es una de las grandes preocupaciones de Cuvertino, esto porque afirmó que “la pista de aguas quietas es una incertidumbre respecto del valor, se nos señala por parte de nuestro jefe de división y algunos cálculos previos, estarían sobre los 90 mil millones de pesos, por consiguiente, es una situación que la región no puede resolver o habrá que fijar un modelo distinto, mirado desde el punto de vista constructivo”.
Ante esto, Cuvertino explicó que tendrán que reunirse con los dirigentes del remo y con el Consejo Regional (CORE) de Los Ríos “con el objeto de determinar el mejor camino de este financiamiento”.
Respecto a este proyecto se refirió el presidente de la Asociación Regional Austral de Remo, Carlos Soto, quien hizo énfasis en que “la pista de aguas quietas no es una pista que involucra solamente al remo, eso es importante decirlo, hay tres, cuatro o cinco disciplinas deportivas más que también se ven beneficiadas con esta mega infraestructura, pero además aquí hay toda una alianza que hay que hacer con el mundo privado, el desarrollo que significa para la industria hotelera, Valdivia, nuestra región, es una ciudad y una región que es eminentemente turística”.
A lo anterior, Soto agregó que “esta mega infraestructura vendría a potenciar todo lo que es la hotelería, restoranes, si ustedes pudieran ver cómo es en Europa cuando hay una competencia, la cantidad de gente que va, miles, cientos de miles de personas a una ciudad, entonces el impacto económico que tiene detrás también es muy importante y eso también hay que hacerlo ver para que no aparezca como que es una tremenda inversión que no tiene ninguna rentabilidad”.
En cuanto a su construcción, el Gobernador Cuvertino declaró que “ahí hay incertidumbre”, puesto que se tienen que llevar a cabo otras etapas como la factibilización, la que según planteó tardaría cerca de 18 meses y, posteriormente, vendría el diseño que se demorarían 24 meses aproximadamente.
-
Recursos para fortalecer el remo en Los Ríos
En el marco del Plan Anual del Remo 2023, el Gobierno Regional de Los Ríos destinó $102 millones para potenciar el trabajo de los deportistas de la región, priorizando las necesidades logísticas de los clubes en Valdivia y Panguipulli.
Estos recursos fueron aprobados en forma unánime por el CORE de Los Ríos a través de la subvención del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Cuvertino aseveró que en este hito se está “mostrando de que el compromiso que hicimos el año 21 es un compromiso serio, un compromiso que apunta a resolver las expectativas que el remo regional tenía, en el sentido de tener un aseguramiento de las condiciones para su práctica, el fortalecimiento también de sus propias instituciones, no solamente en la coyuntura, sino que mirado a largo plazo”.
A su vez, Soto comentó que “no es menor que en un año hemos tenido casi un millón de dólares en aporte, con un trabajo que viene ya hace bastante tiempo. Es bueno también señalar que nosotros presentamos hace tres o cuatro años al Consejo Regional un Plan de Desarrollo Regional, que establecía seis o siete etapas, dentro de las cuales estaba, por ejemplo, las mejoras en las condiciones de las competencias regionales”.
Para Soto, esto último “tiene que ver justamente con el proyecto que hoy día se aprobó, con esos 102 millones de pesos, que viene a brindarle, que viene a intentar brindar mejores competencias, mejores condiciones para los deportistas para que salgan a otras ciudades para condiciones de hotelería, de buses, traslado, etcétera”.
A estos recursos, el propio Soto resaltó los 38 botes que recibieron por parte del Gobierno Regional, los cuales aseguró que impactarán no solo a la actividad en la región, sino que al remo nacional.