Proyecto de túnel subfluvial de Valdivia sigue entrampado en las bases de licitación
El proyecto del túnel subfluvial que la actual administración pretende construir para conectar los sectores de Las Mulatas con Torobayo en Valdivia sigue entrampado.
Fue en mayo de 2020 cuando el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, confirmó que en los siguientes dos años una millonaria consultoría determinaría si el túnel subfluvial es o no rentable.
En esa ocasión Asenjo explicó que “en 24 meses este proyecto va a tener un hito de control, donde se va a verificar la rentabilidad positiva que deba dar esta iniciativa. Nosotros tenemos plena fe y esperanza que este trabajo va a cumplir los objetivos“.
Cabe recordar, que en un estudio que efectuó el Gobierno anterior, se había determinado que un puente en altura era la opción para conectar los sectores de Las Mulatas y Torobayo, el que fue descartado por la actual administración, argumentando que dicha alternativa provocaría restricción en la navegabilidad fluvial, por lo que se optó por el túnel.
El año pasado el Ministerio de Desarrollo Social resolvió aprobar la Resolución Satisfactoria, para dar curso a la etapa de diseño de la iniciativa. Dicha etapa de diseño cuenta con una fase preinversional llamada de factibilidad, donde se analizará en mayor profundidad la alternativa de túnel subfluvial, como también su conveniencia técnica económica de llevarla a cabo.
Asimismo, se dejó constancia que finalizada la etapa 2 (de un total de 4), denominada “anteproyecto” de los términos de referencia, se realizaría una reunión de la Unidad de Coordinación de Vialidad Urbana, con el fin de presentar los resultados y analizar la conveniencia técnico-económica de seguir con la iniciativa. Además, se determinó que de no ser rentable el proyecto, la consultoría no seguiría sus tareas, finiquitándose su contrato.
Sin embargo, a más de un año de los dichos de Asenjo, el MOP aún no logra concretar la licitación para la realización de la consultoría para la elaboración del diseño y para determinar si el túnel es o no rentable.
A principios de este año, la Contraloría General de la República realizó observaciones a las bases de licitación de dicha consultoría, entre otros aspectos, porque “no se aprecia la razón para restringir la participación de las empresas nacionales a la modalidad de consorciarse a un consultor extranjero a que tal consultor tenga una participación económica en el consorcio que no puede ser inferior al 50%”.
RioenLinea consultó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Los Ríos respecto a los plazos que manejan para subsanar las observaciones realizadas por la Contraloría.
En este sentido detallaron que “las bases de licitación para la etapa de diseño del proyecto de Mejoramiento Conexión Vial Las Mulatas-Torobayo-Cutipay, para efectuar el llamado de licitación, recibieron observaciones por parte de Contraloría General, las que están siendo subsanadas por parte de la Dirección de Vialidad y la Fiscalía Nacional del MOP, para ser nuevamente reingresadas a Contraloría General para su toma de razón”.
Asimismo, añadieron que dichas labores para subsanar las observaciones de la bases de licitación, se concretarían el segundo semestre de este 2021.