RíoenLínea
Social Lunes 18 de Diciembre de 2023 | Publicado a las 17:28 | Actualizado a las 18:44

Proyecto del relleno sanitario de Morrompulli cuenta con un avance físico y financiero del 18%

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1848
Trabajos en el futuro relleno sanitario | RioenLinea

La construcción del relleno sanitario de Morrompulli cuenta con un avance físico y financiero del 18%, sumando un nuevo aumento presupuestario que supera los $2 mil millones.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó un incremento de $2 mil 195 millones para la iniciativa denominada “Construcción Relleno Sanitario Región de Los Ríos” en el ítem de obras civiles, lo cual fue posible mediante una incorporación de reajustabilidad al contrato actual de ejecución por aplicación del Decreto Supremo 304, con cargo al Programa de Inversión Regional del Gobierno Regional de Los Ríos.

Con esto, el importante proyecto que se ubicará en el sector de Morrompulli en Valdivia alcanza una inversión cercana a los $19 mil millones, teniendo en la actualidad un avance físico y financiero de 18,77%.

Al respecto, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, afirmó que “recibimos una solicitud desde la empresa que tiene que ver con una reajustabilidad en su presupuesto, que está regulado por el Decreto Supremo 304 que permite que aquellos proyectos que se estaban ejecutando desde el año 2021 en adelante, puedan levantar la solicitud de aumento de recursos que cubra gastos relacionados con el alza de los precios de los insumos o materiales considerados para el desarrollo de la obra”.

El consejero regional y presidente de la Comisión de Hacienda del CORE, Héctor Pacheco, explicó que la construcción del relleno sanitario “es uno de los proyectos más importantes que suma más de 19 mil millones de pesos. Creemos que es una obra anhelada, que va a beneficiar a las 12 comunas de la región y con estos 2 mil millones de pesos adicionales pueda ir avanzando con normalidad y rapidez, pensando en que debería estar finalizado en aproximadamente un año”.

Cabe recordar que el proyecto contempla un área de intervención de 25,6 hectáreas y, mientras dure su operación, se espera recibir 3.394.000 metros cúbicos de residuos sólidos domiciliarios en un plazo de 20 años, vida útil que se proyecta para el relleno.

De esta forma, se espera beneficiar a alrededor de 368.000 habitantes al principio del proyecto y a cerca de 455.000 habitantes al final de su período de operación que, según las proyecciones, se estimaría concluya en 2024.

Comentarios