Proyecto que busca resolver falencias en posta rural de Río Bueno contará con aumento de presupuesto
El Consejo Regional (CORE) de Los Ríos aprobó un aumento presupuestario para el proyecto de reposición de la posta de salud en un sector rural de Río Bueno, cuyas instalaciones cuentan con deficientes condiciones para la atención de pacientes.
El recinto de atención primaria, ubicado en el sector rural de Crucero, en Río Bueno, posee algunas falencias en cuanto su estructura. Con una antigüedad que no supera los 12 años, las dependencias se encuentran sin aislación térmica, con filtración de aguas lluvias, problemas de instalaciones sanitarias y eléctricas, presencia de vectores en bodegas y otros recintos, lo que ha generado que la Autoridad Sanitaria clausure estos espacios.
Es por ello que el mejorar estas instalaciones es el fin del proyecto “Reposición Posta Rural Crucero, comuna de Río Bueno”, al cual se le sumó un monto que supera los $389 millones con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobados por el CORE de Los Ríos.
Al respecto, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, recalcó que, “hemos podido aprobar con mucho entusiasmo este proyecto porque había un compromiso con los dirigentes comunales de la salud primaria y con los propios dirigentes de Crucero”, recalcando que esta mejora en la posta “va a optimizar las condiciones de dignidad tanto de los funcionarios como de los usuarios”.
A lo anterior, la autoridad añadió que, “hemos apoyado este proyecto por sobre los mil millones de pesos, porque Crucero merece una posta con todas las condiciones, posta que además incorpora una casa habitación para el TENS que va a estar a cargo del recinto”.
En torno a este aumento, la consejera Catalina Hott, vicepresidenta de la comisión de Infraestructura del CORE, afirmó que, “estas son las situaciones que nos hacen cumplir con uno de los compromisos que tenemos en el trabajo territorial. Este era un sueño muy anhelado y esperado para la comunidad crucerina y por los sectores aledaños que se atienden en esta posta”.
Tras una visita que se hizo al lugar, Castillo recalcó que la actual posta “está en muy precarias condiciones, nuestros funcionarios y pacientes necesitan infraestructura de calidad y digna”.
En tanto, la consejera Ximena Castillo aseveró que, “como Consejo Regional nos llena de satisfacción poder aportar con este aumento de recursos para la posta de Crucero que, sin dudas, va a traer beneficios para la atención primaria de salud de los habitantes de esta localidad. Para nosotros es sumamente importante que estas obras de infraestructura se terminen lo antes posible y, por lo tanto, nuestra prioridad es poder avanzar hacia el término de estas obras que tanto necesita la comunidad”.
Con el aumento presupuestario, el proyecto contará con una inversión total que alcanza los $1.247 millones.