“Puerto Seco”: En octubre iniciaría estudio para determinar su viabilidad en Valdivia
La Secretaria Regional Ministerial de Transportes de Los Ríos, informó que en octubre se daría inicio al estudio que determinaría la implementación de un puerto seco en Valdivia, que redistribuya el ingreso de camiones de carga a la zona urbana de la comuna.
Así lo dio a conocer la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, quien aseguró que el estudio para determinar la implementación de la plataforma logística o puerto seco en Valdivia, podría iniciarse durante el mes de octubre de este año.
“Este se encuentra en el proceso de licitación, el estudio permite sentar las bases de una eventual implementación de un puerto seco o plataforma logística, este estudio se encuentra en proceso de ser adjudicado y esperamos que durante octubre pueda iniciarse”, agregó.
En la misma línea, la autoridad informó que dicho estudio permitirá conocer la factibilidad, viabilidad y posible ubicación del puerto seco en la capital regional.
Por su parte, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, explicó la importancia de la implementación de un puerto seco en la ciudad, añadiendo que para el municipio el proyecto es prioritario ya que “el no tener un puerto seco hoy día daña, no solamente nuestras calles, a propósito del uso que hacen los camiones de alto tonelaje, sino que también afectando la vida de muchos vecinos”.
A ello, la autoridad comunal, agregó que el equipo de la SECPLAN de la municipalidad ya sostuvo una reunión para conocer la etapa en la que se encuentra el proyecto.
En tanto, el Gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, opinó que el puerto seco debería ser una inversión privada, así como existe en la periferia de Valdivia, que “muchas empresas han resuelto a través de inversión colocando galpones especiales para poder tener sus mercaderías y poder distribuirlas en vehículos más pequeños dentro de la propia región o más allá de la región”.
Para finalizar, el gobernador aseguró que el proyecto del puerto seco “que tiene que evitar un ingreso de la mercadería a la gran urbe de Valdivia, hoy día se está cumpliendo”.