¿Qué hay detrás del retraso que tiene sin Servicios de Educación Pública a Los Ríos?
En Los Ríos se proyectan dos Servicios Locales de Educación Pública, consistentes en traspasar la educación desde los municipios al Estado. Su entrada en funcionamiento estaba considerada para el 2022, sin embargo, una modificación lo retrasó por cerca de dos años.
Fue en el segundo periodo presidencial de Michelle Bachelet, cuando se instauró la creación de un nuevo sistema de educación pública en el país, idea que traspasaría los establecimientos desde los municipios del país a estos nuevos servicios.
La característica de estos recintos, tendría relación con la constitución de los servicios públicos descentralizados, con el objetivo de proveer del servicio educacional en los territorios de competencia. Así, entro en funcionamiento la Dirección de Educación Pública del Ministerio de Educación, y ya se han instalado servicios en diferentes zonas del país.
Inicialmente en Los Ríos, se proyectaban dos Servicios Locales de Educación Pública, los que entrarían en funcionamiento a partir del 2022. Sin embargo, estos fueron postergados a través de un decreto que modificó las fechas establecidas.
En tanto, las opiniones comunales y regionales se han hecho notar en contra y a favor de la iniciativa, comprendiendo que la idea podría mejorar la educación pública considerando la diversidad en recursos de los municipios.
-
Las proyecciones para las Provincias de Valdivia y de El Ranco
Desde la Dirección Nacional de Educación Pública, aclararon que las instalaciones de los servicios corresponden a procesos que tienen varias etapas. En ese sentido, el recinto que se instalará en Valdivia iniciaría sus funciones el 1 de marzo del 2023, denominándose “Servicio Local de Educación Pública de Valdivia” incluyendo a Valdivia, Corral, Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco y Panguipulli.
El traspaso del servicio educacional que prestan los Municipios al aludido SLEP tendrá lugar el 1 de enero del 2024, y el servicio local comenzará a instalarse desde el 1 de marzo del año 2023.
Por otra parte, el servicio que se instalará en la Provincia del Ranco, iniciará sus funciones el 1 de marzo del 2025, denominándose “Servicio Local de Ranco” y comprenderá las comunas de La Unión, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno.
Su traspaso se proyecta para el 1 de enero del 2026, y el servicio local se preparará para este hito a contar del 1 de marzo del 2025.
“En el caso del servicio local de Valdivia, como Dirección de Educación Pública estamos desarrollando la etapa de planificación de la implementación del futuro servicio. Este proceso consistente, principalmente, en elaborar la ruta crítica y planificación de todos los procesos que deben llevarse a cabo para la correcta instalación. En relación al Servicio Local Ranco, proyectamos iniciar la etapa de planificación durante el 2023“, aclararon desde la dirección nacional.
Consultados sobre el retraso de la instalación, la dirección recordó la modificación del calendario de la segunda etapa de instalación de los 59 Servicios Locales de Educación Pública, “cuya instalación se encuentra pendiente, en virtud de la facultad en la Ley N° 21.040, ejercida por el Presidente de la República. Esto, en atención a recomendaciones que han realizado organismos especializados al proceso de instalación de los Servicios Locales de Educación Pública”.
En cuanto al rol que deberá cumplir la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Educación en Los Ríos, la dirección detalló que “continúan con su rol de entrega de las orientaciones educacionales necesarias para el cumplimiento de los objetivos y políticas educacionales y su correcta adecuación a las necesidades e intereses regionales, de supervisión y coordinación en materias técnico-pedagógicas, así como también el acompañamiento y fiscalización en los Establecimientos Educacionales de los Servicios Locales”.
-
“Garantizar la continuidad de las condiciones y derechos laborales”
Según la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, los servicios entregarían respuestas a la desigualdad de la provisión de los servicios de educación. Esto, en relación a las debilidades financieras que tienen algunos municipios.
Bajo esa lógica, la autoridad comunal manifestó que el espíritu de la medida apuntaría a una mejor educación, “en el sentido que ya no va a depender de la situación administrativa y financiera de cada municipio. Somos 365 municipalidades en el país, cada una con sus diversidades”.
-
Preocupaciones
En cuanto a las preocupaciones del servicio, Amtmann identificó, a lo menos tres focos que serían de relevancia. El primero apunta a garantizar de los derechos laborales de los trabajadores.
“Es una preocupación que nos han manifestado los gremios y estamos comprometidos al levantamiento de una mesa de trabajo que contribuya a garantizar la continuidad de las condiciones y derechos laborales de los trabajadores”, explicó.
El segundo ítem, tendría relación con el mejoramiento de infraestructura y apertura de otros centros, a propósito de la entrega que como municipio deberían realizar.
“Por ejemplo, tenemos el compromiso de trabajar por un liceo técnico en la costa, que va a estar sujeto a los planes que nos ponga este traspaso”, agregó la autoridad.
Y el tercero se relaciona con la contribución al perfil curricular que el Servicio Local de Educación, garantizando la pertinencia territorial. “Nos hemos comprometido a tener aspecto curricular transversal213 que vamos a impulsar en los planes de educación municipal en estos años”, cerró Amtmann.
Es así como la alcaldesa manifestó que los traspasos estarían sujetos a cómo quedaría estructurada la educación en términos constitucionales, respecto a la garantización de los derechos.
-
La visión del Colegio de Profesores de Los Ríos
A su turno, la Presidenta del Colegio de Profesores de Los Ríos, Celia Hernández, manifestó la incertidumbre que mantienen como gremio respecto a los servicios en la región, debido a que han identificado falencias y problemas que han afectado al sistema educativo.
Dicho lo anterior, la preocupación del gremio tiene relación con los despidos que se estarían produciendo en los servicios que ya se han instalado a lo largo del país, nudos críticos que se esperan solucionar cuando a esta región le toque enfrentarse al traspaso.
“En los servicios locales en donde nosotros tenemos antecedentes, algunos de ellos han despedido mucho personal, de momento que ingresas al servicio, ingresas con toda la planta docente, pero después, una vez que esto se empieza a adecuar, después de un año de tener el servicio, empieza a ver con cuánta gente necesita trabajar y hoy en día sabemos que somos muchos profesores”, agregó Hernández.
-
Valdivia: “Como gremio lo vemos con frustración”
El Colegio de Profesores de Valdivia, en voz de su Presidente, Javier Martínez, mostró con frustración la visión que mantienen sobre los Servicios Locales de Educación Pública, asegurando que “tenemos estudios en comparación a otros servicios que se han implementado, y se escapa mucho al perfil de volver a la educación pública como en algún momento lo esperábamos”.
En la misma línea, Martínez aclaró que esperan que al 2023, los servicios no sean aplicados en la región, y que aquello sea suspendido, dando pie a la existencia de un nuevo modelo de educación pública que salga desde el proceso constituyente.
“Por lo tanto, nosotros consideramos, como gremio a nivel nacional y local, que ningún otro servicio local debiese crearse hasta contar con un nuevo paradigma en el modelo educacional, que puede venir desde el proceso de la convención constitucional”, agregó.
Asimismo, Martínez recordó que los servicios fueron mandatados bajo una ley que se dictó en el segundo periodo presidencial de Michelle Bachelet, lo que al poco andar, llevó al Congreso a determinar que “de los 23 servicios que estaban presupuestados, solamente se aprobaran 9 para el próximo año, excluyendo a Los Ríos”.
Para el gremio valdiviano el problema repercute en que “no vemos un avance respecto al anhelo de una educación publica con un desarrollo integral con el territorio, sino que mas bien vemos un modelo gerencial de administración pública”.
Para concluir, Martínez subrayó en la esperanza de la continuidad de la educación con un proceso participativo y comunal que dure, a lo menos, los próximos cuatro años, con la actual administración.