RíoenLínea
Salud Sábado 11 de Enero de 2025 | Publicado a las 14:04 | Actualizado a las 14:04

¿Qué medidas adoptar ante intenso calor en Los Ríos?: Acá algunas recomendaciones

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 500
Imagen de contexto | Pixabay

Ante las altas temperaturas que se registrarán este fin de semana en la Región de Los Ríos, la Secretaría Regional Ministerial de Salud llamó a la población a cuidarse y prevenir la exposición innecesaria y seguir las recomendaciones.

Durante estos días de altas temperaturas, se debe evitar la exposición al sol de forma prolongada, hidratarse, usar protector solar factor 30+ y usar ropa ligera y de colores claros, reforzó la Seremi de Salud (s) Susana Ríos.

Temperaturas sobre los 30 grados se pronostican para este fin de semana en la región. Ante ello, Ríos, invitó a la comunidad a “tomar los resguardos necesarios vinculantes al uso de protector solar, no exponerse en las horas de mayor riesgo que están establecidas entre las 11 de la mañana y las 6 de la tarde, tomar constantemente agua, usar sombreros que protejan, permanecer a la sombra”.

“Para todos los viajeros que visitan la región poder tener esa precaución. Y también de sobremanera el cuidado de los trabajadores agrícolas que no estén expuestos a estas situaciones de mayor temperatura en faena, que los empleadores puedan tomar los resguardos relativos al trabajo en horarios menos riesgosos y que puedan contar con sombra y agua para que la ola de calor no les afecte gravemente. De especial manera proteger a los niños, a los adultos mayores y pacientes que cursan patologías crónicas, para evitar la criticidad de sus cuadros basales”, añadió.

La autoridad de salud reiteró que la red asistencial se encuentra preparada para la atención de personas con síntomas asociados a un golpe de calor y recalcó que “si a una persona le da un golpe de calor, no debe darle agua. Se debe llevar a un lugar fresco para bajar su temperatura aplicando paños fríos. En caso de no mejora, comunicarse con el SAMU al 131 o acude al centro de salud más cercano, pues se trata de una emergencia médica”.

  • Principales recomendaciones para prevenir enfermedades ante el intenso calor

El Ministerio de Salud entrega algunas recomendaciones para que la población general pueda enfrentar las altas temperaturas:

– Beber más líquidos de lo habitual para mantenerse hidratado/a. Evitar líquidos azucarados, bebidas gaseosas y bebidas energéticas.
– Deje un vaso de agua en su velador y si despierta hidrátese
– Enfriar el hogar abriendo todas las ventanas durante la noche y temprano por la mañana y cerrándolas durante el día.
– Mantener persianas y toldos abajo, y cerrar las ventanas que reciben calor durante el día, abriéndolas durante la noche cuando las temperaturas disminuyen
– Preferir los espacios más fríos del hogar, especialmente para dormir.
– Procurar pasar al menos 2 a 3 horas cada día en lugares fríos. Pueden ser espacios con aire acondicionado como centros comerciales o edificios públicos, si es que no se encuentran disponibles en el hogar.
– Al hacer actividad física, preferir horarios más frescos, como las mañanas antes de las 7 horas y después del atardecer.
– Nunca dejar a los niños y niñas solos en un auto estacionado, aunque tenga las ventanas abiertas. Siempre verificar que no quede nadie dentro del auto al bajarse de él antes de cerrarlo.
– Usar ropa ligera, suelta, de colores claros; así como calzado ligero y suelto que permita la ventilación
– Usar gorro que proteja del contacto directo con el sol y anteojos con filtro de protección solar.
– Utilizar bloqueador solar con FPS al menos 30, reaplicar cada 2 horas. Las quemaduras solares aumentan la deshidratación y, por lo tanto, el riesgo de enfermedades relacionadas al calor.
– Tomar duchas frías o ponerse toallas o ropa mojadas en agua fría, ya que si la temperatura ambiental sobrepasa los 35°C, los ventiladores no previenen las enfermedades relacionadas al calor.
– Evitar comidas calientes y pesadas.
– Comer comidas fraccionadas y tomar abundante agua y líquidos no azucarados.
– Solicitar ayuda al presentar mareos, debilidad, ansiedad, sed intensa o cefalea intensa y/o espasmos musculares dolorosos. Podría ayudar consumir sales de rehidratación o bebidas no azucaradas con electrolitos.

Comentarios