¿Qué nota les pondrías?: ACOVAL realiza encuesta de calidad de servicios básicos en Los Ríos
La Asociación de Consumidores de Los Ríos (ACOVAL) realizará una encuesta regional para evaluar la calidad de las empresas que prestan los servicios básicos, como el agua potable, la electricidad o el internet.
¿Qué nota le pondría usted a la empresa que le suministra el agua potable, la electricidad o el internet sobre la calidad del servicio? A ésta y otras preguntas se podrán responder a través de la Encuesta online de percepción ciudadana elaborada por la Asociación de Consumidores de Los Ríos, ACOVAL, y que está disponible desde el pasado 30 de agosto en su sitio web.
Según se informó desde ACOVAL, la pesquisa financiada por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores, administrado por el Servicio Nacional del Consumidor, fue elaborada con la finalidad de constatar en qué condiciones de calidad y seguridad se están recibiendo los servicios básicos y está dirigida, principalmente, a titulares o responsables de cuentas domiciliarias de todas las comunas de Los Ríos, quienes podrán responderla, en pocos minutos, de forma anónima.
Según Bernarda Aucapan, investigadora de ACOVAL, el interés de la asociación para realizar este sondeo se debe al incremento de denuncias de las y los usuarios de servicios básicos el año pasado, “Durante 2020 se produjo un alza muy importante de los reclamos de usuarios tanto de agua potable, electricidad como de telecomunicaciones. La pandemia gatilló un cuestionamiento a las formas de cobro y a la calidad de las prestaciones entregadas por las empresas proveedoras”, por lo cual, según agregó Aucapan, “para ACOVAL resulta importante conocer la percepción de la población sobre el desempeño de estas empresas y el cumplimiento de sus obligaciones”.
En diez de las once consultas que componen esta encuesta, las preguntas se basan en derechos de los y las usuarias, así como en deberes de las empresas que suministran servicios básicos respecto a diversas obligaciones, como entregar información adecuada y oportuna, atender a quejas y reclamos, otorgar claridad de los cobros en la boleta, así como suministrar el servicio en condiciones de calidad y seguridad, entre otras.
Quienes respondan la encuesta de ACOVAL tendrán que evaluar con nota de 1 a 7 a las empresas que proveen la electricidad, el agua potable y el internet y de paso colaborarán con la tarea de obtener una percepción regional respecto de la entrega de estos servicios, durante la presente pandemia.
Los y las usuarias también podrán evaluar si las empresas han cumplido con la Ley 21.249, sobre medidas “en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red” promulgada en agosto de 2020 y que prohíbe el corte del suministro por no pago de cuentas.
Según la organización, dicha ley que, si bien alivió el bolsillo de muchas familias, generó también un aumento exponencial en la cantidad de usuarias y usuarios de servicios básicos morosos, un problema que a mediano plazo afectará a miles de familias, una vez que finalice el periodo que indica la Ley 21.340 que prorrogó el plazo de no corte de suministros, hasta el 31 de diciembre de 2021.
La Encuesta de ACOVAL no sólo busca indagar en la percepción de la población sobre la calidad de los servicios básicos, sino que también incorporó en el sondeo un ítem sobre los eventuales cambios que podría generar el actual proceso constituyente en la materia.
Para participar, sólo debe ingresar al sitio web de ACOVAL y hacer click en el banner “Encuesta Servicios Básicos en Pandemia”.
Hasta ahora, el actual sondeo en línea de ACOVAL se mantendrá disponible por todo el mes de septiembre y sus resultados se esperan sean difundidos desde la Asociación de Consumidores de Los Ríos en diciembre de este año.