RíoenLínea
Social Viernes 02 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 19:48 | Actualizado a las 19:55

“Que se haga presente”: Drama laboral en Panguipulli tensiona relación del municipio y el Gobierno

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1616
Manifestación de familias en Panguipulli | Cedida

Con emplazamientos al Gobierno escala el drama laboral por los finiquitos impagos a los trabajadores de Claro, Vicuña y Valenzuela en Panguipulli. Alcalde Burgos exige la presencia de la Delegada Peña por un extenso corte de ruta.

Bajo incertidumbre y sin saber cuándo podrán contar con el dinero por su trabajo, se mantienen los habitantes de dicho territorio, quienes mantienen un bloqueo en la ruta que conduce a la localidad de Neltume, ya que no cuentan con soluciones para su problemas financieros.

El drama se desencadenó tras la quiebra de la constructora, que motivó que la Municipalidad diera término anticipado a un contrato para la infraestructura sanitaria de Neltume -financiada con recursos del Gobierno Regional- y también dejara sin efecto otro que estaba próximo a firmarse.

La dilatada espera hizo que las familias tomaran la decisión de bloquear la Ruta CH-203, generando una extensa congestión, demandando que las autoridades concurran al sector para ofrecer soluciones.

Según se ha dicho a RioenLinea, al lugar llegó la Inspección del Trabajo, representantes del Gobierno Regional y el Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, quien dijo que la protesta “se ha transformado en un tema de orden público”, por lo que emplazó a la Delegada Presidencial, Carla Peña, apersonarse.

El jefe comunal dijo que “nosotros hemos hecho todas las gestiones en todos los niveles, de manera tal de que pueda ser y estar presente en este espacio nuestra delegada Carla Peña y yo aprovecho este espacio, de decirle que se haga presente en el sector de Neltume, porque sin duda se requiere de la autoridad regional en estos espacios de conversación”.

Hasta el momento, el día en que los trabajadores contarán con sus recursos es un misterio, que al parecer solo se podrá resolver por vía judicial, tal como lo reconoció el Secretario Regional Ministerial del Trabajo en Los Ríos, Rodrigo Leiva, quien afirmó que la Inspección del Trabajo agotó todas las gestiones a su alcance.

“Tiene resueltas todas las posibilidades que nacen desde el servicio, desde la Dirección del Trabajo. En este momento los trabajadores tienen sus actas de comparendo, lo que implica que solamente tiene que correr la vía de judicialización para llegar a tribunales y ahí el tribunal determine quién paga lo que se les adeuda a los trabajadores”, dijo la autoridad.

Tras las consultas por la situación, desde la Delegación Presidencial de Los Ríos respondieron que “hemos estado siempre disponibles, cuestión que es importante que la opinión pública regional lo sepa. Entendemos la angustia de los trabajadores, y por eso los hemos invitados a sostener el lunes una reunión con representantes de las seremis del Trabajo, Justicia y Defensoría Laboral para seguir acompañándolos y explicar de forma franca y honesta los pasos que deben seguir“.

Comentarios