¿Quiénes deben hacerlo?: Piden actualizar catastro de aves ante crisis por gripe aviar en Los Ríos
Luego del primer caso de gripe aviar detectado en aves de traspatio, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) busca evitar la proliferación del patógeno. Para ello, pide los propietarios actualicen su declaración de existencia animal.
El pasado miércoles, el SAG confirmó la enfermedad en aves de traspatio en un predio de Corral, situación por la que se determinó sacrificar a 124 ejemplares.
Ante este escenario que empeora cada vez más, el mismo organismo busca reforzar las medidas en el contexto de la emergencia zoosanitaria en la cual se encuentra Región de Los Ríos. En esta misma línea, recomiendan a los dueños o dueñas de cualquier tipo de aves (gallinas, patos, gansos, pavos, avestruces, emús, faisanes, etc.) que actualicen la información presente en la declaración de existencia animal, catastro que contiene la cantidad de ejemplares que poseen.
Este trámite se puede hacer de dos formas. La primera es acudir a la oficina SAG que se encuentre más cercana al domicilio, las que pueden ser conocidas en el sitio web de la propia repartición; por otro lado, esta declaración también puede ser solicitada a algún funcionario o funcionaria del SAG que se encuentre en terreno.
Asimismo, la entidad pone énfasis en las medidas de bioseguridad que deben tomar las personas que tienen aves de traspatio, quienes tienen que confinarlas y no permitir el contacto con aves silvestres, para así minimizar el riesgo de un eventual contagio.
También recalcan que las instalaciones deben limpiarse y desinfectarse en forma periódica, además de regular el ingreso de personas, utensilios o animales al mismo espacio.
Por último, recomiendan a las personas alejarse de aves que presenten síntomas de influenza aviar, como problemas para desplazarse o levantar vuelo. En estos casos, el SAG cuenta con canales de comunicación para ingresar denuncias como el fono 2 2345 110, el WhatsApp +56 9 690 89 780 o el correo electrónico [email protected].