Ratifican indemnización de $60 millones a estudiante de Valdivia sometido a torturas en 1973
El Estado de Chile deberá pagar $60 millones a un estudiante, que en 1973 fue sometido a torturas y tratos inhumanos, tras ser detenido por efectivos militares días después del golpe cívico militar en Valdivia.
La decisión vino por parte de la Corte de Apelaciones de Valdivia, al rechazar una apelación para revertir una sentencia emanada desde el Primer Juzgado Civil de la capital regional, que ordenó la indemnización a Víctor Hugo Pérez Cartes.
En el expediente judicial consta que la víctima, en ese entonces estudiante secundario, fue detenida el 29 de octubre de 1973, para después ser trasladada al Regimiento Membrillar y luego a la cárcel de Isla Teja, lugares en los que recibió torturas.
Aunque los hechos están acreditados, el Estado alegó que el pago no correspondía, basándose principalmente en que Pérez Cartes recibió indemnizaciones anteriores. Sin embargo, el tribunal de alzada valdiviano rechazó de forma unánime estos argumentos.
“No resultan aplicables las normas del Código Civil sobre prescripción de las acciones civiles comunes de indemnización de perjuicios, como pretende el Fisco demandado, pues ellas contradicen la normativa internacional”, consta en el fallo de primera instancia, cuyas resoluciones fueron confirmadas por la corte.
Confirmando la resolución, la justicia volvió a ordenar el pago en favor de la víctima, que es por concepto de daño moral.