Realizan fiscalización de venta y transporte de papas en la región de Los Ríos
Verificar el cumplimiento de la reglamentación fitosanitaria, establecida en el Programa Nacional de Sanidad de la Papa, fue el objetivo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes, junto a efectivos de Carabineros de Chile, realizaron operativos de fiscalizaciones simultáneas en la ruta 5 sur, ferias libres y locales comerciales.
“Con este trabajo, pretendemos que, en el área libre de plagas cuarentenarias de la papa, se comercialice papa que no coloque en riesgo la sanidad vegetal de la región. Esta labor se efectúa durante todo el año, a toda la cadena productiva, pero intensificamos los controles en las épocas que aumenta el riesgo de ingreso del tubérculo proveniente del norte”, explicó el Director Regional del SAG, Carlos Burgos.
Al año, el SAG ejecuta cerca de mil 200 fiscalizaciones en Los Ríos, tanto a la producción y venta de semillas, como la producción, transporte y comercio de papa, siendo la principal infracción el no acreditar origen dentro del área libre.
Al respecto, el Seremi de Agricultura, Jorge Sánchez, subrayó la importancia del cumplimiento de la regulación. “La labor de control que realiza el SAG es en beneficio de los miles de productores de la zona, quienes están inscritos en el SAG, lo que nos permite mantener la trazabilidad de su producción, asegurando la sanidad de la misma”, declaró.
En la región de Los Ríos, la superficie plantada de papa es de dos mil hectáreas, con una producción de más de siete mil toneladas al año (Fuente INE). En ella, se mantienen dos predios cuarentenados; uno de 16 hectáreas por Ralstonia solanacearum, y otro de 0,01 hectáreas por Globodera rostochiensis, en las comunas de Panguipulli y Mariquina, respectivamente.
El área libre de plagas cuarentenarias de la papa comprende desde la provincia de Arauco, en la región del Bío-Bío, al sur, donde solo se puede comercializar papa proveniente de este territorio. Estando prohibido, ingresar al área libre cualquier material que movilice suelo, como plantas, sacos vacíos usados, maquinaria e implementos sin la correspondiente sanitización, envases de uso agrícola, industrial, minero u otro.
Quienes infrinjan estas disposiciones, ya sean productores, transportistas o comercializadores, se arriesgan a multas de hasta 150 UTM, además del decomiso y destrucción del tubérculo.