RíoenLínea
Social Sábado 16 de Enero de 2021 | Publicado a las 12:22 | Actualizado a las 19:57

Realizan manifestación con corte de ruta en Panguipulli: Tránsito estaría inhabilitado

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 3035
Corte de ruta en Panguipulli | Cedida

Durante esta jornada un grupo de personas, las que corresponderían a comuneros mapuche, realizan una manifestación en la ruta T-395 de Panguipulli. En el lugar también se habría impedido el tránsito vehicular.

Según información recabada por RioenLinea, este sábado en la Ruta T-395, sector Puyumen en la comuna de Panguipulli, se registra una manifestación de quienes serían comuneros mapuche y cuya causa sería la reivindicación territorial en el sector.

En el lugar de la manifestación se habría bloqueado el tránsito a través de la ruta con un árbol y se habrían instalado lienzos alusivos a la mencionada causa y hasta el sector habría llegado personal de Carabineros.

Consultada sobre este tema, la vocera de la comunidad Marcial Patiño Colipan, Marisol Romero, detalló que en horas de esta mañana un grupo de cerca de 18 personas de la comunidad ingresaron a un terreno, el que sería privado, con el objetivo de realizar una ceremonia de tipo cultural, la que desarrollaban por primera vez.

En ese momento, según agregó, llegó personal de Carabineros “de una forma desmedida para la cantidad de personas que había en ese sitio”, detalló Patiño, lo que habría ocurrido con el objetivo de repelerlos. En este sentido añadió que, al momento, estiman que al menos cinco personas habrían sido detenidas.

La vocera de la comunidad aseveró que lo que esperan es “llegar a ese territorio sin dificultades, conversar, porque esa era la idea, pero no se dio el diálogo. Nosotros no le hicimos daño a la propiedad privada. También queremos denunciar la fuerza desmedida que utilizaron hacia nosotros”. Sobre este punto aseguró que “para 18 personas, llegaron dos guanacos, zorrillo, micro, jeep, bombas lacrimógenas y cerca de 70 u 80 efectivos”, agregando que “ellos no conversan, no escuchan. Para ellos nosotros sólo generamos violencia”.

Por este tema, desde Fiscalía explicaron que Carabineros, en uso de sus facultades autónomas, habría procedido a desalojar a las personas desde la ruta que había sido cortada, añadiendo que el delito en el que habrían incurrido las personas que llegar al sector corresponde al de usurpación, el que no amerita detención. Así, confirmaron que no hubo personas detenidas por el hecho.

Por su parte, el Prefecto de Carabineros, Comandante Mauricio Arenas expresó que en horas de la mañana se dio aviso a Carabineros del corte de tránsito en la Ruta T-395 por parte de vecinos y de la empresa SAESA, desde donde afirmaron que se habrían producido daños a un poste de alumbrado público y corte de suministro de energía eléctrica.

En virtud de lo anterior, Arenas detalló que personal policial se desplegó en el lugar, encontrándose con una tala ilegal de árboles de grandes dimensiones que obstaculizaban el tránsito de personas y vehículos.

Arenas agregó que “había alrededor de 16 a 20 personas con vestimentas de la etnia mapuche, algunas de ellas encapuchadas, lo que en términos de reivindicaciones territoriales impedían el acceso a las personas. Hicimos un trabajo de diálogo, agotamos y primamos el diálogo de tal manera que bajo el entendimiento ellos debían retirarse, ya que estaban impidiendo el paso de las personas que legítimamente tienen el derecho de desplazarse por el lugar, además, había barricadas incendiarias”.

La autoridad policial expresó que tras dicha situación se decidió que personal de Carabineros procediera al retiro de los árboles, añadiendo que lo anterior permitió la llegada al lugar donde se denunciaba la ocupación ilegal del terreno.

“Establecimos que habían alrededor de 10 personas, quienes algunas de ellas portaban su cédula de identidad, razón por la cual se comprobó la misma al interior del vehículo de control de orden público. En tanto, habían 5 personas más, todos adultos, que no mantenían ningún tipo de documento para establecer su identidad, por lo que fueron conducidos bajo esta figura hasta la unidad policial”,  aseguró Arenas.

Por este mismo tema, y de acuerdo a Fiscalía, con autorización judicial les fueron incautadas tres armas aparentemente de aire comprimido, además de un hacha y una motosierra, elementos que serán periciados por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros.

En tanto, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo confirmó que “con nuestro equipo jurídico estamos evaluando alguna acción legal, ya que estas personas están individualizadas y denunciadas al Ministerio Público”, concluyó.

Comentarios