RíoenLínea
Medio Ambiente Miércoles 23 de Febrero de 2022 | Publicado a las 12:23 | Actualizado a las 20:02

Realizan visita que definirá si COFOMAP es obligada a restituir cauce desviado en Mocho Choshuenco

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1800
Visita a la reserva | Cedida

Un equipo de Tribunal Ambiental de Valdivia, encabezado por la ministra Sibel Villalobos, desarrolló una visita en terreno a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, trámite con el que resolverán si la empresa COFOMAP debe o no restituir el cauce de un río intervenido en 2020.

Se trata de la única medida cautelar pendiente solicitada por el Consejo de Defensa del Estado, tras la demanda por daño ambiental en contra de la Compañía Forestal y Maderera de Panguipulli, que forma parte del Holding Huilo Huilo y es legalmente representada por Enrique Cooper Hurtado.

Al respecto, la ministra Sibel Villalobos indicó que “se apreció directamente las condiciones en las cuales se realizaron estas modificaciones y, porteriormente, en otro sector se inspeccionó la confluencia del Río Pillanleufu con el Río Blanco, siendo el primero el que vendría desde la zona afectada”. 

Recordemos que el tribunal rechazó dos cautelares en esta causa, donde se pedía que la empresa elaborara líneas de base para detallar los ecosistemas del área silvestre protegida, los cuales estarían siendo afectados con la construcción ilegal de dos acueductos, que a su vez implicaron una alteración a las características del glaciar Volcán Mocho.

Así, esta inspección en terreno servirá para que la instancia jurisdiccional decida si COFOMAP tiene o no la obligación de devolver el cauce a su origen, decisión que se conocerá en los próximos días.

Comentarios