Realizarán más de 400 fiscalizaciones para garantizar seguridad en fiestas de fin de año en Los Ríos
En el marco de las celebraciones de fin de año, autoridades de la región de Los Ríos han intensificado los operativos destinados a garantizar la seguridad vial, el consumo responsable y la protección de los derechos de los consumidores.
El despliegue, liderado por la Delegación Presidencial Regional, incluye fiscalizaciones vehiculares, controles de consumo de alcohol y drogas, y monitoreos a servicios de transporte interurbano.
Durante una jornada de supervisión en el Terminal de Buses de Valdivia, el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial, presentó los detalles del Plan Fin de Año Seguro, coordinado con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Carabineros y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. El delegado destacó que más de 400 fiscalizaciones han sido programadas para supervisar el transporte público y rural en la región.
“En este marco, se ha desplegado un operativo conjunto con Carabineros, SENDA, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y SERNAC, con el objetivo de evaluar diversas situaciones, en el Terminal de Buses de Valdivia. En primer lugar, se verifica que el transporte público cumpla con todas las condiciones necesarias para garantizar la seguridad y el buen conducir. Además, Carabineros está realizando controles en los alrededores del terminal, un sector de alta afluencia de público, y apoyando las fiscalizaciones al transporte”, afirmó el Delegado.
Desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, anunciaron que, a través del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes, tendrá el despliegue reforzado de su equipo en distintos terminales y vías de la región, focalizando sus controles especialmente en servicios de transporte de pasajeros rurales e interurbanos, donde esperan completar unas 400 revisiones, tanto de aspectos técnicos como documentales de máquinas y conductores.
Rodrigo Leiva, Seremi subrogante del Ministerio de Transportes en Los Ríos, dijo que “en esta ocasión, este llamado adquiere especial relevancia, considerando que muchas familias se reúnen en torno a estas fechas, por lo mismo, nuestro equipo de fiscalizadores reforzarán los controles y trabajaremos en mutuo apoyo con otros servicios para extender la cobertura de nuestras facultades y con ello, resguardar la seguridad vial en rutas urbanas y rurales de nuestra región”.
Cinthia Lara, Directora regional de SENDA, aseguró que “con Tolerancia Cero, buscamos fortalecer los operativos asociados a la fiscalización de conductores durante esta última semana de 2024, con la finalidad de realizar un trabajo preventivo a los conductores, sobre el llamado a no consumir alcohol u otras drogas, también a que se pueda prestar atención a la conducción y un llamado a la ciudadanía, para que pueda planificar sus salidas, no consumir sustancias al conducir y a no normalizar el consumo de alcohol y otras drogas con niñas, niños y adolescentes”.
Cabe destacar que, los controles de alcotest distinguen dos categorías, bajo la influencia del alcohol (0,3 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre) y estado de ebriedad (sobre 0,8 g/l). El narcotest mide consumo de cannabis, cocaína, anfetamina, metanfetamina y opiáceos a través de una muestra de saliva, a diferencia del alcotest, se aplica en forma aleatoria a partir de la presunción por parte de Carabineros.
Finalmente, desde el SERNAC, se informó que los usuarios que utilizan los servicios de transporte de pasajeros, urbanos, rurales e interurbanos, cuentan con una serie de derechos, entre ellos, un servicio de traslado seguro y que no existan restricciones sobre medios de pago.
En este contexto, el Director regional de dicha institución, Francisco Fuenzalida, explicó que “se trata de monitoreos preventivos para que las empresas informen adecuadamente todas las condiciones relevantes del servicio, como los precios de los pasajes, los horarios de llegada y salida, que se cumpla lo informado y publicitado y se resguarde el equipaje de las y los pasajeros.”
Además, informó que las empresas deben cumplir con las condiciones ofrecidas y acordadas, esto es, que el viaje se inicie en los horarios comprometidos, información clara sobre itinerarios y paradas en ruta, que se respeten las condiciones del servicio a bordo ofrecido y se cobre el precio informado. Los pasajeros, también tienen derecho sobre anulación de pasajes y a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por el incumplimiento de las empresas.