“Realmente ya nos cansamos”: Corral cumple segundo día de protestas por servicio de barcazas
En su segundo día de protestas se encuentran los vecinos de Corral, reiterando la exigencia para que se termine el contrato del servicio de barcazas con la empresa SOMARCO. Los emplazamientos escalaron al Congreso, mientras la comuna sigue con sus accesos bloqueados.
Ni por tierra, ni a través de las naves se puede entrar y salir de la comuna puerto, salvo los vehículos de emergencia y los residentes, quienes están siendo trasladados hacia Niebla por los lancheros del sector.
Claudia Casanova, dirigente de la movilización, confirmó a RioenLinea que a esta hora “no hay acceso de barcazas que recalen acá en Corral, estamos en paro y esperando la respuesta de la Delegada Presidencial”, manifestando que “realmente ya nos cansamos, nos cansamos de que no nos tomen en cuenta”.
La petición al Ministerio de Transportes es una sola y, aunque reconocen que el proceso para cambiar de empresa será largo, Casanova remarcó que “la responsabilidad le corre al Gobierno. Ellos tienen que mantener nuestra conectividad. Si nosotros pedimos que se vaya SOMARCO y ellos aceptan, ellos tienen que respondernos a nosotros para ponernos barcazas. Ellos deberían solucionarnos el problema directamente. Si el lunes deciden que SOMARCO se va, ellos deben traernos pronta solución, ellos son el Gobierno, son los que hicieron la licitación, los que no pusieron término hace tiempo, cuando se les pidió y cuando la comunidad alertó”.
El objetivo que mantiene a los corralinos en movilización encontró eco en el Congreso, ya que el Senador por Los Ríos, el democratacristiano Iván Flores, criticó la situación, reprochando que “ahora están en el peloteo entre el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Obras Portuarias y, para variar, SOMARCO, en que nadie se hace responsable”.
El parlamentario subrayó en que la petición hacia el Gobierno no es nueva y que “el Concejo Municipal se lo dijo antes de la licitación y lo hemos reiterado una y otra vez a los ministros de Transporte del Gobierno pasado y del actual y habíamos acordado que definitivamente se iniciaba un proceso administrativo para terminar el contrato con SOMARCO”.
En relación a esto, Flores advirtió que “nuevamente voy a volver a oficiar, esta vez con palabras un poquito más duras respecto de lo que a mi manera de ver el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Obras Públicas tienen que hacer, tanto para el contrato, como para el pago de subsidios y la responsabilidad aquí, para variar, nuevamente la comuna de Corral paga los platos rotos”.
Como se dio a conocer este sábado, la Delegación Presidencial se comprometió a entregar una respuesta este lunes, adelantando la dirigente de los vecinos que si ésta no les satisface “se va a seguir con el movimiento, pero ya vamos a plantear otras cosas”.