Recolectan más de 2 mil kilos de pilas usadas en Valdivia: Cifra supera a la de años anteriores

La Municipalidad de Valdivia, a través de su Departamento de Medio Ambiente, informó que recolectó un total de 2.518 kilogramos de pilas usadas durante el año 2024, superando las cifras de años anteriores.
Los residuos serán trasladados a un sitio de disposición final en Concepción, en una acción que busca disminuir la contaminación causada por estos elementos altamente tóxicos.
La recolección fue posible, a través de una colaboración entre el municipio y la empresa eléctrica Saesa, permitiendo la instalación de 49 puntos de acopio en distintos sectores de la comuna, incluyendo colegios, establecimientos comerciales, dependencias municipales y servicios públicos.
En ese sentido, el Director de Sostenibilidad y Desarrollo Económico (DISODE), de la Municipalidad de Valdivia, Francisco Acuña, dijo que “dada la condición de residuo peligroso, el almacenaje de estos residuos se acopia de manera transitoria en una bodega municipal, que cuenta con resolución sanitaria, para que posteriormente sean retiradas por la empresa Saesa y se lleven a un lugar especializado de disposición final certificado, ubicado en la ciudad de Concepción. Recordamos que una pila puede contaminar entre 100 mil y 250 mil litros de agua”.
Cabe destacar, que a esta acción se suman otras desarrolladas durante el año por el departamento de Medio Ambiente, como son las campañas de recolección de basura electrónica durante los meses de mayo y octubre.
Recomendaciones
Otro punto que se busca potenciar desde el municipio es el cuidado que se debe tener con el manejo de este tipo de residuos. Para ello, en los puntos de recolección también entrega una serie de recomendaciones, tales como:
– No tirarlas a la basura común de la casa, debido a la cantidad de materiales tóxicos que poseen (mercurio, cadmio y plomo), los que contaminan suelo y agua.
– Se deben almacenar de forma segura en contenedores bien cerrados, ojalá de plástico, lejos del calor y humedad.
– Evitar el contacto entre sí ni con objetos metálicos.
– Evitar grandes acumulaciones.
– Llevarlas siempre a los puntos de recolección.
– Usar pilas de litio y/o recargables.