Reconstitución de fatal accidente en Máfil no habría logrado variar la tesis de la dinámica de la colisión
A solicitud de la defensa del imputado en el caso, se realizó una reconstitución del accidente de tránsito que en enero de este año dejó a nueve personas fallecidas y múltiples herido en Máfil, diligencia que –a juicio de la Fiscalía- no habría logrado modificar la dinámica de la colisión.
Fue el miércoles 9 de enero que el fatal accidente carretero enlutó a la comuna de Máfil, luego que una triple colisión, que involucró a un camión con acoplado, un furgón con pacientes dializados y un vehículo particular, dejara a nueve personas fallecidas y más de una decena de lesionados.
Posteriormente, Harold Albarracin Valenzuela, de 35 años de edad, conductor del camión involucrado en el accidente, fue formalizado por cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones graves y menos graves, ya que se le sindicó por parte de la Fiscalía como el presunto responsable de la fatal colisión por conducir a exceso de velocidad.
Es por ello, que durante este martes por cerca de dos horas, en la misma Ruta T-34, cerca del puente Iñaque, donde ocurrió el accidente, se llevó a cabo una reconstitución de escena solicitada por la defensa del imputado.
Así lo explicó la Fiscal Claudia Baeza, quien detalló que la reconstitución se realizó debido a algunas dudas de la defensa en relación a las diligencias que realizó la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, respecto a la influencia que pudo o no tener en el choque, el adelantamiento que efectuó el vehículo menor en la colisión final.
La diligencia se realizó con presencia de una testigo del furgón que trasladaba a los pacientes dializados.
Al respecto, la Fiscal Baeza, dijo que al momento del accidente la testigo venía despierta y el furgón fue adelantado por el vehículo menor.
Sin embargo, la persecutora aclaró que con este relato –que ya estaba contemplado en el informe de la SIAT- estima que no varía en ninguna forma la causa del accidente.
En esa línea, Baeza, aseguró que pese a esta reconstitución, la dinámica del accidente no ha variado, ya que se tendría por establecido que el vehículo de carga se dirigía en dirección de Máfil a Valdivia desde una pendiente y al tomar una curva a exceso de velocidad, pierde el control del camión, traspasa la pista de circulación, colisionando al vehículo menor, siguiendo su marcha, donde el acoplado impactó al furgón.
Baeza, aseveró que en la diligencia también estuvo presente el imputado, quien declaró lo mismo que en testimonio inicial, respecto a que de forma sorpresiva vio a un vehículo de color rojo que no pudo evitar colisionar.
De acuerdo a lo informado por la Fiscalía, momentos antes de la colisión el camión se dirigía a 92 kilómetros por hora y la dinámica del accidente quedó graficada en un recreación que efectuó la SIAT.
El Ministerio Público comunicó que ya cuentan con informes de lesiones, de autopsias de las víctimas, los peritajes de la SIAT y otros antecedentes, por lo que con esta reconstitución las diligencias quedarían agotadas en la causa.
La Fiscal Baeza, reconoció que esta reconstitución retardaría la investigación, pero aseguró que ya estarían en condiciones de cerrar la etapa investigativa, para presentar la acusación contra la imputado y llevarlo a juicio, aunque –según dijo- el rango de pena para los delitos imputados, variaría entre 541 días y cinco años de presidio, lo que deberá ser estudiado una vez que se solicite la condena.