Recorte de $4 mil millones en Los Ríos genera incertidumbre sobre proyectos clave para la región
En la región de Los Ríos, el ajuste alcanzaría los $4 mil millones, sumándose a un recorte previo de $6.600 millones, lo que genera incertidumbre sobre el futuro de proyectos clave en áreas como salud, infraestructura y programas sociales.
Los gobernadores regionales de Chile, a través de la Asociación Nacional de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI), han manifestado su preocupación por los nuevos recortes presupuestarios anunciados para todas las regiones del país.
La situación fue abordada recientemente en el Encuentro de Consejeros y Consejeras Regionales, organizado por ANCORE, que se celebró en Valdivia entre el 16 y el 18 de enero. Durante este encuentro, los representantes de las diversas regiones del país compartieron sus preocupaciones, ya que enfrentan un panorama común de recortes y falta de recursos.
El Gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, junto al Consejo Regional, ha decidido presentar una carta dirigida al presidente Gabriel Boric, manifestando su malestar por la lógica centralista de los recortes, que consideran perjudica el crecimiento de las regiones y limita su autonomía para gestionar recursos.
Luis Cuvertino, expresó a RioenLinea que “son malas noticias, porque ya el 2024 tuvimos recortes y no depósitos de los recursos que nos correspondían en noviembre y diciembre y también otros tipos de restricciones, en la que lamentablemente el recorte presupuestario disponible para los gobiernos regionales ha sido muy grande, eso limita la capacidad de inversión, da inseguridades de los compromisos que podemos asumir con nuestras comunas, indudablemente es un tema que tenemos que conversar con el gobierno”.
“El no contar con un presupuesto autónomo, en que podamos sentir la libertad para subministrar y poder hacer los compromisos con la inversión pública regional, indudablemente nos coloca en un pie de incertidumbre permanente y limita nuestra capacidad en la oportunidad de las inversiones”, concluyó la autoridad regional.
Por su parte, la Diputada por Los Ríos, Ana María Bravo, manifestó a este medio que “este recorte de $4 mil millones nos golpea tremendamente y se da solo a dos meses del anuncio de recorte de “6.600 millones. Lamentablemente el gobierno regional está siendo tremendamente perjudicado y con ello las vecinas y vecinos de Los Ríos. Sabemos que la decisión de la rebaja de estos recursos fue forzada por la derecha en las negociaciones de la ley de presupuesto y las consecuencias son estas, recortes a todos los GORE del país. Esperamos que en las próximas gestiones se pueda barajar alguna solución o posibilidad de revertir este problema, ya que estos ajustes repercuten directamente en proyectos relacionados a salud, programas sociales e infraestructura. Ahora queda esperar la explicación que les dará el presidente a los Gobernadores el próximo 28 de enero”.
El Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Los Ríos, dijo que “vamos a ir a Santiago a reclamar y entregar un oficio al Presidente de la República, porque no puede ser que castiguen así a las regiones, que finalmente es la gente la que sufre las consecuencias”.
Cabe destacar, que los Gobiernos Regionales esperan que la reunión con el Presidente Gabriel Boric, convocada para el 28 de enero en Valparaíso, brinde claridad sobre las razones de los recortes y sirva como un espacio para plantear soluciones que favorezcan una mayor descentralización y el fortalecimiento de las regiones.