Rector UACh por proyecto que elimina el CAE: “Esperamos que el debate legislativo contemple un diálogo serio”
El Rector de la Universidad Austral de Chile (UACh), José Dörner, dio su punto de vista sobre el proyecto anunciado por el Presidente Gabriel Boric, que busca eliminar el Crédito con Aval de Estado (CAE), asegurando que la academia espera “que el debate legislativo contemple un dialogo serio”.
Recientemente el Presidente Gabriel Boric, presentó en cadena nacional un proyecto para eliminar el Crédito con Aval de Estado (CAE) y crea un nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES).
Los tres objetivos principales de este proyecto dicen relación con condonar parte de las deudas educativas en base a criterios de justicia y mérito; reorganizar la deuda en términos razonables para quienes aún deban; y terminar con el CAE, reemplazándolo por un nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior.
“Todos quienes adscriban voluntariamente a este instrumento tendrán una condonación del porcentaje de su deuda. Este porcentaje a condonar se va a definir según si la persona egresó o no de su carrera, si tiene o no su deuda al día, y de acuerdo al número de cuotas que haya pagado a la fecha. Así, apoyaremos a los deudores de menos recursos, reconoceremos a quienes responsablemente han pagado sus cuotas, e incentivaremos la regularización de quienes aún adeudan pagos”, afirmó el Jefe de Estado.
Sobre este tema, el Rector de la Universidad Austral de Chile (UACh), José Dörner, manifestó entender que la propuesta “busca enfrentar la situación de familias y jóvenes que han visto cómo el sistema universitario no ha estado exento de inequidades y situaciones que deben ser resueltas con urgencia. En ese contexto, esperamos que el debate legislativo contemple un diálogo serio, basado en evidencias y con el bien común por delante”.
Asimismo, comprometió la experiencia de la academia “que está ya disponible para el trabajo de comisiones y la consulta de representantes políticos como también a través de nuestro trabajo en el G9 y el CRUCh”.
Para finalizar, el rector precisó que “nos seguirán preocupando que las deudas educativas pertenezcan mayoritariamente a los quintiles de menores ingresos. En la Universidad Austral de Chile, continuaremos en la senda de acompañar las dificultades de los y las estudiantes. Con más de 50 mil egresados nuestra UACh será naturalmente parte de la solución a los desafíos que se presentan”.