Rectoría de la UACh llama al diálogo ante paralizaciones de estudiantes
Óscar Galindo, Rector de la Universidad Austral llamó a los estudiantes al diálogo, debido a una serie de paralizaciones que se han concretado durante el año en el plantel.
Mediante un comunicado público, la Rectoría manifestó “profunda preocupación por las distintas paralizaciones de actividades y tomas estudiantiles que se están desarrollando en escuelas de nuestra Universidad, apartándonos con ello, precisamente, del enriquecedor diálogo como instrumento de resolución de conflictos y diferencias”.
“La UACh ha generado múltiples instancias al interior de la comunidad universitaria, en especial con sus estudiantes, en las que se han abordado y se pueden continuar abordando temáticas tan relevantes como la salud mental, sistemas evaluativos y mejoramiento de la convivencia interna, entre otras”, asegura el documento.
Precisamente, tal como informó RioenLinea, durante la semana pasada se concretó la “toma” del Campus Miraflores de la UACh debido a la exigencia Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el Círculo de Mujeres miraflorinas organizadas para tomar acciones en torno a la carga académica y problemas de salud mental que aquejarían al alumnado.
A lo anterior se suma la paralización de los estudiantes de Derecho, quienes a finales de mayo decidieron suspender sus actividades académicas debido a la misma situación.
Por otro lado, en la Facultad de Artes Integradas y Filosofía y Humanidades, se han generado paralizaciones debido a temáticas internas y en adhesión a conflictos de carácter nacional.
El comunicado firmado por Óscar Galindo añade que “las problemáticas que las y los estudiantes han identificado son posibles de solucionar por medio del diálogo y el trabajo conjunto. Sin embargo, para generar instancias de diálogo y reflexión es necesario que seamos respetuosos de los derechos fundamentales de todas y todos los integrantes de la Comunidad Universitaria”.
Por último, reiteraron el llamado a canalizar sus inquietudes a través de instancias como los Consejos de Escuela o Facultad, o conversando directamente con los rectores y autoridades de las respectivas facultades.