Red de Profesores de Valdivia solicita terminar con la reducción de horas de historia
La Red de Profesores de Valdivia realizó la lectura de una declaración pública, en donde expresaron su rechazó hacía la propuesta del Consejo Nacional de Educación que incluye, la reducción de horas obligatorias para historia.
En la declaración se expresa que “como profesores y profesoras de historia organizados, declaramos en primer lugar que Chile enfrenta un momento histórico particular y central para la construcción de nuestro futuro. Los debates en torno al diseño de una nueva Constitución que se espera emanen desde las bases ciudadanas y junto a los movimientos sociales, han puesto en evidencia que el país necesita hoy más que nunca historia, no sólo como conocimiento del pasado, sino como acción de futuro, que de sentido a nuestros procesos sociales presentes desde las memorias que, como comunidad, nos han ido constituyendo. De lo contrario, caminamos hacia una sociedad acéfala de identidades, y desprovista de un espíritu que cohesione nuestra diversidad”.
En la misma línea enfatiza en que “este momento hace imposible obviar la propuesta del Consejo Nacional de Educación que incluye, entre otras cosas, la reducción de las horas obligatorias para la asignatura de historia en tercero y cuarto medio, acción que comenzaría a implementarse el próximo año en los establecimientos”.
Además se menciona que “a ello se suman las declaraciones e intenciones del MINEDUC por controlar el proceso educativo desde el interior de las aulas bajo un manto de neutralidad y conocimiento a-ideológico, planteando el riesgo de un supuesto adoctrinamiento”.
Uno de los puntos que se desarrolla en la declaración sostiene que “en un momento donde nuestra sociedad ha comenzado a generar profundas discusiones democráticas en el marco del proceso constitucional (expresado para el caso de Valdivia en más de 100 cabildos en este periodo de movilización), reforzamos que existen mayores razones aún para la existencia obligatoria de la asignatura de historia en los estudiantes de tercero y cuarto medio”.
La red de profesores y profesoras de Valdivia hizo llegar una carta al Municipio de Valdivia y a la SEREMI de Educación terminar con las acciones.