Refuerzan conectividad en ruta Valdivia-Corral con reposición de puente Futa
Tras la colocación de la primera piedra para la reposición del puente Futa, se dio inicio a la construcción del nuevo viaducto de 72 metros de largo y 14 de ancho, tendrá condición de tránsito birideccional. La inversión considera $4161 millones.
A pesar de que el proyecto de reposición del puente Futa, ubicado en el kilómetro 4.1 en la Ruta Valdivia-Corral ya acumula 35% de avance; las restricciones derivadas de la pandemia por el Covid-19 no habían hecho factible desarrollar la ceremonia de colocación de primera piedra, hito simbólico que autoridades regionales y vecinos del sector, llevaron a cabo finalmente este viernes.
La obra que considera una inversión de $4.161 millones, consta de la construcción de un moderno viaducto de 72 metros de largo y 14 de ancho, además del mejoramiento y asfaltado de sus accesos en una extensión de 660 metros.
“El antiguo puente Futa, que presentaba una superestructura de madera y condición de tránsito unidireccional, está siendo reemplazado por un moderno viaducto de hormigón y que permitirá tránsito vehicular en ambos en ambos sentidos”, dijo el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera.
Por su parte, el Alcalde de Corral, Miguel Hernández dijo que, “este es un hito muy importante para la comuna, porque somos una ciudad aislada, pero acá aparecen luces claras para cambiar esto con una importante inversión del MOP, y una obra de gran nivel como será este nuevo puente Futa”.
Actualmente la obra vial avanza con faenas de hormigonado de fundación en los estribos norte y sur del puente; además de trabajos para la conformación de columnas y travesaños en la cepa central del viaducto. Paralelamente, se trabaja en la formación y compactación de terraplenes en los accesos al puente Futa, que se construye aguas arriba de la antigua estructura.
La reposición del puente Futa está a cargo de la empresa Brundl, y el plazo de ejecución vence a fines del año 2022.