Registro de deudores de alimentos ya tiene más de 6 mil “papitos corazón” en Los Ríos
Según la información del Registro Civil, del total regional, 6.019 se mantienen como deudores vigentes.
El Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos (RNDPA), activo desde noviembre del año pasado, ha evidenciado la magnitud de un problema histórico en Chile: el no pago de pensiones alimenticias y el abandono parental. Actualmente, a nivel nacional, cuenta con más de 166 mil inscritos, y en la Región de Los Ríos, más de 6 mil personas están registradas.
Según datos del Registro Civil actualizados al 15 de noviembre, se han ingresado 194,582 causas, con 19,229 cancelaciones, dejando 175,353 casos vigentes que representan a más de 166 mil deudores, considerando aquellos con múltiples causas. En Los Ríos, 6,272 personas se han inscrito como deudores, manteniéndose 6,019 como deudores activos.
La estadística revela que solo 2.5 de cada 10 deudores ingresados pagan, afectando a más de 7 mil niños, niñas y adolescentes en Los Ríos, con una deuda regional que supera los 4,500 millones de pesos.
En el ámbito nacional, el 97% de los deudores son hombres (161,115), y solo el 3% mujeres, con 4,976 reincidentes. Esta proporción se replica en Los Ríos, afectando a 7,253 menores que no reciben pensión según el Registro. De manera preocupante, el 63% de las deudas corresponde a niñas en la región.
El funcionamiento del Registro implica que una causa por pensión de alimentos ante los Tribunales de Justicia da paso a la evaluación de antecedentes. Si el deudor acumula una deuda de tres meses continuos y/o cinco discontinuos y no paga tras la liquidación, el Tribunal lo inscribe en el Registro.
Este mecanismo, un sistema electrónico remoto y gratuito, puede ser consultado por instituciones y personas legalmente obligadas, como tribunales, bancos y municipalidades, entre otros.
Las consecuencias de ingresar al Registro incluyen la retención de devoluciones de impuestos, la imposibilidad de obtener o renovar licencia de conducir o pasaporte, y la retención de operaciones de crédito, entre otras medidas.
La implementación de medidas para mejorar el cumplimiento de la ley por parte de prestadores financieros ha sido impulsada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, otorgando atribuciones a la Comisión para el Mercado Financiero para fiscalizar y sancionar a estos actores.
La Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, en vigencia desde mayo de 2023, ha fortalecido la institucionalidad estatal para garantizar el pago de pensiones. Esta ley permite ordenar el pago de pensiones con fondos bancarios y de inversión del deudor, buscando asegurar el cumplimiento de estas obligaciones.
Estas medidas han buscado cambiar el panorama de incumplimiento en el pago de pensiones alimenticias en Chile, otorgando herramientas legales para garantizar el derecho de los niños y niñas a recibir un sustento adecuado.