Reinician obras de paralizado proyecto de reposición de la Escuela Fusionado de Los Lagos
Con la entrega del terreno a la nueva empresa contratista PyL, se puso en marcha la terminación del proyecto de reposición del emblemático recinto laguino, cuyo anterior contrato fue paralizado el año 2022, con 90% de avance, por insolvencia económica del ejecutante.
La iniciativa, a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, es financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos, con inversión de 3 mil 92 millones de pesos y de acuerdo con los plazos, el contrato debe estar terminado en abril de 2025. No obstante, se espera poder adelantar la entrega para el inicio del próximo año escolar.
El proyecto considera terminar la construcción de un establecimiento de 4 mil 276 metros cuadrados, en una edificación de tres niveles, que albergará recintos de educación, administración, biblioteca, gimnasio y comedores, entre otros espacios. Además, se incluirán áreas exteriores de juegos, deporte y obras de paisajismo.
También se incorpora un sistema de eficiencia energética, para mejorar aspectos como la iluminación y ventilación natural. Además de una envolvente térmica, para elevar el servicio de calefacción y operación del edificio.
El gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, dijo que “se retoma la construcción de la escuela, la que esperamos en marzo del año 2025, permita iniciar las clases en el nuevo edificio. Una inmensa alegría, también nuestra por haber sacado esta iniciativa adelante, y comenzar este camino que nos garantiza que esta escuela pronto estará a disposición de la comunidad educativa de la Escuela Fusionada”.
Mientras que la Seremi del MOP, Nuvia Peralta, precisó que “este fue un largo camino, primero de finiquitar a los anteriores trabajadores, luego liquidar el contrato inconcluso, reevaluar el proyecto, volver a licitar y finalmente adjudicar esta obra para su terminación”.
Al mismo tiempo, el presidente de la Comunidad Educativa de la Escuela Fusionada, Telmo Montecinos, enfatizó en la espera que obligó a realizar las clases en lugares poco adecuados. “Nosotros como apoderados estuvimos permanentemente interesados en ver cómo avanzaban las gestiones, así que hoy que se retoman las obras”, indicó.