Reos de alta peligrosidad salieron de Valdivia y fueron derivados a otras cárceles del país
Reos de alta peligrosidad que habían sido trasladados hasta la cárcel de Valdivia, fueron derivados a otros recintos penitenciarios del país, luego de diversas gestiones realizadas por el Gobierno Regional.
Fue en junio de este año cuando el Gobierno confirmó el traslado de 9 reos de alta peligrosidad hasta el Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia, situación que generó alta preocupación en la comunidad y en autoridades de Los Ríos.
Ante esto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino informó que, tras una serie de diligencias y oficios enviados al nivel central, se decidió el traslado de los internos a otras cárceles del país, lo cual fue ratificado por el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.
“Nos plantea que aquellos presos calificados como peligrosos o parte de bandas chilenas e internacionales, salieron ya de la cárcel de Valdivia y han sido trasladados a otras cárceles como Concepción, Rancagua, Colina y Santiago”, precisó el Gobernador.
Además, Cuvertino hizo hincapié que los oficios comenzaron a enviarse a Santiago luego de que el Consejero Regional, Matías Fernández, alertara sobre la situación que originó los traslados hasta Valdivia.
En ese sentido, Fernández, manifestó su conformidad por la decisión de la Subsecretaría de Justicia, agregando la necesidad de implementar medidas de seguridad complementarias para estos casos.
“Estamos contentos porque finalmente este oficio tiene respuesta porque las gestiones que se generaron en el intertanto dieron resultado, pero obviamente estar siempre alerta de que esto tiene que también trabajarse en el corto, mediano y largo plazo con medidas de seguridad complementarias”, añadió el consejero.
Según lo informado por Fernández, los reos ahora forman parte de la población penal de distintos centros carcelarios del país, a fin de evitar grados de organización.