Residencias sanitarias de Los Ríos albergan a 28 usuarios para cumplimiento de cuarentenas
El Gobierno informó que 28 personas se encuentran utilizando residencias sanitarias para el cumplimiento de cuarentenas, mientras que 7 funcionarios de salud ocupan los hostales que hay disponibles en Valdivia.
Se trata de las residencias sanitarias que hay disponibles en Los Ríos para el cumplimiento de cuarentenas que deben realizar las personas contagiadas con COVID-19 o contactos estrechos de casos confirmados.
En la región existen dos residencias sanitarias y dos hostales destinados para funcionarios de salud, que requieran hacer uso del espacio.
El Establecimiento de Larga Estadía de Adulto Mayor (ELEAM), ubicado en calle Schneider de Valdivia cuenta con 75 camas; la Escuela de la Cultura en la comuna de La Unión tiene 10 y de requerirse su capacidad podría aumentar a 30; y hay otros 71 cupos para funcionarios de la salud, en dos hostales de Valdivia.
A la fecha hay 35 camas ocupadas, 26 en el ELEAM; 2 en el Colegio de la Cultura de La Unión; y 7 en los hostales para funcionarios del servicio de salud.
Las residencias son contratadas por el Gobierno, para brindar una atención digna a los pacientes contagiados con COVID-19. Allí se les ofrece alimento y monitoreo permanente a cada una de las personas que ingresan mientras dure el periodo de contagio.
Al respecto, el Intendente César Asenjo, dijo que “las residencias disponen de dormitorios de aislamiento, alimentos y personal especializado a cargo de monitorear el estado de salud de cada persona. La estadía es breve y sin costos para la persona contagiada. El personal de apoyo cuenta con la necesaria protección como guantes, mascarilla, alcohol gel, y se realizan todas las rutinas que establece el Ministerio de Salud, respecto al aseo y desinfección del recinto y de la habitación de cada persona”.
“Todas las personas que estén positivas a COVID-19 pueden solicitar acceder a este tipo de residencias de manera voluntaria, sin embargo, la SEREMI y el Servicio de Salud están en condiciones de trasladar de manera obligatoria a personas cuando las características de sus viviendas no permitan hacer una adecuada cuarentena y ponen en riesgo a sus familias y a su comunidad”, agregó el Intendente.
En este caso, la Autoridad Sanitaria certifica la falta de condiciones para el aislamiento para realizar una cuarentena efectiva, y emite un certificado que acredita el traslado a una residencia sanitaria durante la cuarentena.
Adicionalmente, también pueden ser transferidas a residencias los pacientes positivos que no respetan la cuarentena, por ejemplo, aquellas personas que sean sorprendidas en la calle y no estén haciendo el confinamiento en su vivienda.
Por su parte, la SEREMI de Salud, Regina Barra, explicó que las residencias también están destinadas para las personas que tienen dificultades para realizar aislamientos seguros en sus viviendas, y que tienen redes de apoyo limitadas.
“Aquellas personas que tienen redes de apoyo muy limitadas y por lo tanto no tienen las condiciones para que un familiar o un cercano pueda prestarle los distintos apoyos que se requieren como alimentación, aseo”, explicó la autoridad.
Además, la SEREMI de Salud informó que durante el fin de semana se registraron 21 ingresos a residencias sanitarias.
Pincha este link para obtener información sobre cómo ingresar a una residencia sanitaria de Los Ríos.