Restauración del jardín infantil “Estrellita de Los Ríos” en Valdivia beneficiará a cerca de 100 niños

Con la presencia del Ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y autoridades locales, se inauguraron este viernes las obras de mejoramiento del jardín infantil y sala cuna “Estrellita de Los Ríos”, ubicado en el sector Guacamayo de Valdivia.
La restauración, que superó los $470 millones de inversión, permitirá a 96 niños y niñas de la comuna continuar su educación en un espacio renovado y seguro, tras los daños sufridos por un amago de incendio ocurrido en 2022 producto de una falla eléctrica en su zona administrativa.
A partir de ahí comenzó un largo camino para la restauración definitiva que consideró entre algunas acciones, la reubicación de niños y niñas en jardines cercanos y la continuidad del servicio en mitigación en las instalaciones del Centro Comunitario de la Parroquia Don Bosco, dependiente del Obispado de Valdivia.
En enero de 2024 comenzó la ejecución del proyecto y las actividades con niños y niñas iniciaron en marzo de 2025.
dentro de las mejoras realizadas destacan la ampliación de las oficinas administrativas y del acceso principal, la habilitación de un nuevo baño para el personal, remodelaciones interiores, mejoramiento de cubiertas, elevando las pendientes de todas las cubiertas existentes para evitar pozas de aguas por lluvias. También, el proyecto consideró obras exteriores como el ensanche y tramos nuevos de veredas, la reposición del sistema eléctrico completo según norma, actualización del sistema de alarma, una nueva señalética de seguridad y mejoras a las áreas existentes, contemplando pinturas de muros, de cielos y reposición de pavimentos, entre otras.
El Director Ejecutivo de Fundación Integra, Carlos González, junto con agradecer la presencia del Ministro Elizalde, dijo que “esta inauguración representa un tremendo avance en mejorar la infraestructura de jardines infantiles y salas cuna y permite avanzar en el plan de reactivación educativa impulsado por el Mineduc, en los ámbitos de convivencia, salud mental, revinculación con las familias y fortalecimiento de los aprendizajes de niños y niñas”.
En tanto, el Ministro Álvaro Elizalde sostuvo que “a través de esta reconstrucción que hoy día inauguramos, el jardín vuelve a prestar un servicio a las niñas y niños del sector, siendo una señal del esfuerzo que se ha hecho en aumentar la cobertura y promover la revinculación en la educación parvularia chilena”.
Por su parte la apoderada Camila Carrasco, madre de Maximiliano, afirmó estar muy “agradecida por haber sido considera como representante de las familias y hoy es un día muy lindo, lleno de emociones, porque al fin estamos en este espacio renovado, hermoso, acogedor, donde nuestros niños se van a desarrollar de manera integral”.
Cabe destacar que, el jardín infantil está localizado en un sector tradicional de la comuna de Valdivia, cercano al Cecosf de Guacamayo, al colegio Los Conquistadores y a un jardín infantil de JUNJI. Cuenta con el Reconocimiento Oficial del Estado y con el programa de Tardes de Juego en Mi jardín. Tiene una capacidad para 96 niños y niñas y actualmente tiene cupos disponibles.