RíoenLínea
Social Jueves 27 de Julio de 2023 | Publicado a las 15:29 | Actualizado a las 15:29

Retoman proyecto de Centro Judicial de Valdivia: SEA definió que no requeriría evaluación ambiental

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1661
Imagen de contexto | RioenLinea

Sin necesidad de una evaluación ambiental se reactivó el proyecto del Centro Judicial de Valdivia, cuya construcción no requeriría ser analizada en sus posibles impactos.

La definición la dio el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), tras la presentación de una consulta para definir si la iniciativa debía o no ser ingresada al sistema, formulada en marzo por el proponente de las obras.

Lo que se busca por parte del Poder Judicial -en un proyecto que se viene trabajando en los últimos años y ahora se reactiva- es el emplazamiento de un edificio de cuatro niveles y dos subterráneos, que albergará al primer y segundo Juzgado Civil, el Juzgado de Familia y el Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia, en un predio de doble frente entre las calles Camilo Henríquez y Vicente Pérez Rosales.

Se trata de un espacio de 2.921 metros cuadrados, pero que por sus características tendría una superficie de construcción de 12.391 metros cuadrados, con una capacidad total de ocupación de 960 personas, entre ellas aproximadamente 127 funcionarios.

En concreto el proponente presentó una consulta de pertinencia, con el objetivo de conocer si el proyecto cumple con los parámetros para hacer obligatoria su evaluación, dispuestos en el literal h del artículo 3 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

De acuerdo a la resolución del SEA, pronunciada como respuesta en los últimos días, la iniciativa no considera la incorporación al dominio nacional de uso público de vías expresas o troncales, tiene una superficie menor a las 7 hectáreas, no alcanza una capacidad total de 5.000 personas y contempla sólo 72 estacionamientos, cifra menor a los 1.000 indicados en dicho reglamento. Por estos motivos, el ente estableció que no es necesaria su entrada obligatoria al sistema.

De todas formas, el documento hace la salvedad que su determinación “no exime al proponente del cumplimiento de la normativa ambiental y la obtención de las autorizaciones sectoriales necesarias para la ejecución del proyecto”, agregándose que incluso existe la posibilidad que la Superintendencia del Medio Ambiente pueda requerir el ingreso a evaluación.

Con este escenario y según los plazos mencionados en la consulta, la construcción del espacio comenzaría en marzo del 2024 para entrar en operaciones cuatro años después, alojando las salas de audiencias y áreas de atención a público de los respectivos juzgados.

Comentarios