RíoenLínea
Educación Viernes 20 de Octubre de 2023 | Publicado a las 17:14 | Actualizado a las 17:14

Retraso del proyecto de mejora del recinto causa molestia en comunidad educativa de la Escuela Chile

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 1825
Se realizaron dos manifestaciones esta jornada | Nicolás Silva

Con manifestaciones en el frontis de la ex Escuela de Música Juan Sebastián Bach en calle Errázuriz donde fueron trasladados en marzo de este año y frente al tradicional recinto de calle Picarte con García Reyes en el centro de Valdivia, la comunidad educativa de la Escuela N° 1 Chile protestó por las demoras en la materialización del ansiado proyecto de ampliación y mejoramiento del establecimiento.

Dicho proyecto, que fue anunciado con bombos y platillos en junio de 2020 sigue siendo aplazado y pese a que los estudiantes y docentes debieron abandonar el edificio de calle Picarte aún no comienzan los trabajos, ante la falta de recursos para cubrir la totalidad del proyecto.

Esta situación provocó la molestia de estudiantes, apoderados y docentes del establecimientos quienes el día de hoy decidieron salir a la calle.

Gustavo Mendoza, presidente del Centro General de Padres de la Escuela N°1 Chile explicó que la movilización se produce debido a que “nos han tramitado, nos han ’embolinado la perdiz’, y la verdad es que estamos cansados de que las autoridades nos dicen que están trabajando y que estemos tranquilo, pero al final no recibimos nada y los niños quieren su escuela“.

En esa línea, Adriana del Río, directora del colegio explicó que “la comunidad escolar ya dice basta de esta demora que se ha transformado en eterna. Esto parte en 2020 con fondos asignados, estamos en 2023 y estamos sin concretar ni vislumbrar un proceso (…) queremos hechos concretos y reales, no podemos seguir esperando”.

El proyecto

La iniciativa considera reemplazar los revestimientos interiores y exteriores del pabellón original: mientras que en el exterior se pondrá aislación térmica continua, en el interior de los recintos docentes habrá revestimientos absorbentes acústicos y se cambiará las ventanas actuales por otras de PVC con vidrio termopanel, así como las instalaciones eléctricas y de calefacción, entre otras modificaciones.

Además, se levantará un edificio de cuatro pisos que incluirá salas de clases, talleres, servicios higiénicos y oficinas administrativas; se reconstruirá el gimnasio, habrá patios cubiertos y cerrados para educación parvularia y educación básica, y se ampliará el actual comedor para los alumnos.

En suma, con las cuatro aulas para la educación parvularia y las 16 para educación básica, el establecimiento dispondrá de una capacidad total para recibir a 632 estudiantes.

Explicación del Daem

Desde el DAEM de Valdivia y como respuesta a la molestia de la comunidad educativa explicaron que “en la re evaluación del proyecto del establecimiento ubicado en Picarte,  con la Pandemia, durante el período 2021-2022, hubo un aumento del 16% (más de 1.000 millones de pesos) en el monto del proyecto debido al incremento en el costo de los materiales, que como es sabido afectó a diversas obras a nivel pais”.

Agregan que “entendemos la frustración que significa más de una década de espera para cumplir un sueño anhelado por toda su comunidad educativa. Al momento de asumir la nueva administración, el año 2021, activamos el proyecto y comenzamos a realizar las acciones para dar curso a las obras y al Plan de Contingencia, el cual tuvo un monto de inversión de 257 millones de pesos”.

En cuanto a los recursos aún faltantes señalaron que “podrán ser cubierto gracias al aporte del Gobierno Regional, para poder licitar en los próximos meses”.

 

Comentarios