Revocan sobreseimiento: Vuelco en caso de presunta ocultación de identidad de comuneros en Río Bueno
Revocado, tras una apelación de la Fiscalía, quedó el sobreseimiento de la investigación contra dos comuneros mapuche, quienes habían sido detenidos por una presunta ocultación de identidad luego de ingresar a un predio particular en Río Bueno.
El vuelco en el caso se da tras una resolución de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que dejó sin efecto lo resuelto en primera instancia por el Juzgado de Garantía riobuenino, que había estimado la inexistencia de delito en el actuar de los dos hombres involucrados.
Todo parte en el mes de abril, cuando -según la defensa una de las personas- entraron al predio que tiene resguardo policial en busca de un animal que se les habría perdido, momento en el que fueron controlados por efectivos y posteriormente detenidos.
En la jornada posterior a esos hechos, dicho juzgado declaró ilegal su aprehensión y además sobreseyó la causa, decisión que fue apelada por el Ministerio Público y llegó al tribunal de alzada valdiviano, que dio la razón al ente persecutor.
Así lo confirmó el fiscal Sergio Fuentes, quien reafirmó la tesis que tienen en este caso, aseverando que “estando la policía presente junto a la víctima, se habrían negado a identificarse, pese a que se les entregaron todas las facilidades para ello conforme a la ley, razón por la cual fueron trasladados a la unidad policial. Estos se negaron a tomarse las huellas, aparte de tampoco entregar la documentación respectiva para poder lograr la identificación y pese a que existía una orden judicial para dicho propósito, también se negaron”.
Además, Fuentes dijo que “nos manifestamos conformes con la decisión de la corte, por cuanto respalda la labor de la policia en orden a lograr la identificación de las personas que se niegan a hacerlo”.
De acuerdo a lo precisado por la Fiscalía, la decisión de la Corte de Apelaciones posibilita formalizar una investigación penal en contra de los comuneros, o presentar un requerimiento para solicitar una condena en un juicio inmediato, lo que se mantiene en evaluación.