Revocan título de Hijo Ilustre de Valdivia al Dictador Pinochet y Lucia Hiriart
El Concejo Municipal de Valdivia acordó revocar el título de Hijo Ilustre del Dictador Augusto Pinochet y de su cónyuge Lucia Hiriart, otorgados bajo un decreto que data del año 1978.
En sesión del Concejo Municipal se aprobó la revocación del título de Hijo Ilustre al Dictador Augusto Pinochet y de su cónyuge Lucia Hiriart, los cuales fueron otorgados bajo un decreto en una visita local el 16 de junio de 1978.
Dentro de los argumentos que entregó el Asesor Jurídico de la municipalidad, Cristian Oñate, destacó una cita del informe Valech que explicita que “la tortura ejercida en el régimen militar definida e impulsada por las autoridades de la época. En el que para su diseño y ejecución movilizó personal y recursos de diversos organismos públicos y dictó decretos, leyes y luego leyes que ampararon tales conductas represivas. Y en esto contó con el apoyo explícito algunas veces y casi siempre implícito del único Poder del Estado que no fue parte integrante de ese régimen: La dictadura”.
Además, se destacaron las justificaciones jurídico formales para llevar a cabo el acuerdo, y de un reglamento interno del concejo municipal que permite revisar acuerdos previos en la medida que existan nuevos antecedentes.
Respecto a la importancia de la revocación, la Alcaldesa, Carla Amtmann, destacó que se trata de “un acto de reparación, de justifica, que queda chico a propósito de lo que hay que hacer. Junto con la certeza de que estamos cumpliendo con algo necesario, me quedo con la certeza que este concejo municipal y que nosotros seamos un ejemplo de lo que entendemos por democracia”.
La revocación fue aprobada por los Concejales Cristobal Rosas; Lucio Sanhueza; Pedro Ampuero; Marco Santana; Guido Yobanolo; Natividad Manqui.
Se abstuvo de votar: el Concejal Francisco Eguiluz.
Rechazó la revocación: la Concejala Vicky Carrasco