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Social Martes 13 de Agosto de 2024 | Publicado a las 17:53 | Actualizado a las 18:08

Saesa no ha definido si participará de proceso voluntario de compensaciones por corte de luz

Publicado por: Camila Oportus
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Fotografía de contexto | Archivo

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) informó que SAESA tendrá cinco días hábiles desde este miércoles, para responder si se someterá al Procedimiento Voluntario Colectivo que inició la institución tras los cortes eléctricos que sufrieron miles de clientes por el temporal ocurrido en la región.

Este fin de semana el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) confirmó el inicio de un procedimiento voluntario colectivo con SAESA, para compensar a los usuarios que han sufrido cortes eléctricos ocurridos en la región.

En concreto, lo que busca el mecanismo que impulsa el SERNAC es que los clientes que hayan sufrido cortes eléctricos sean compensados de manera oportuna. Además, se podrían efectuar reparaciones por daños colaterales.

Pese a que el SERNAC confirmó este sábado el inicio del procedimiento con SAESA, la Coordinadora Regional de la institución, Carla Araya, detalló que fue hoy cuando se notificó a la empresa de suministro eléctrico.

Asimismo, llamó a las empresas a “aceptar participar en los procedimientos voluntarios colectivos que permitirán de forma expedita y oportuna, otorgar compensaciones a las personas afectadas por el corte de suministro que inició el día 31 de julio. Actualmente la institución invito a la empresa SAESA y notificó hoy para que pudiera ser parte de este procedimiento”.

“En el caso de la empresa SOCOEPA y COPREL, que también tienen presencia en la región, estamos en un proceso de generar llamados a las personas afectadas a ingresar reclamos a SERNAC para que podamos cuantificar cuáles han sido las pérdidas que se han generado tanto en alimentos, medicamentos u otros electrodomésticos”, agregó.

Por su parte, el Delegado Presidencial, Jorge Alvial, llamó “a que las empresas actúen de manera responsable y empática con sus clientes y que de buena fe acepten ingresar a un proceso que puede garantizar compensaciones en el más breve plazo a las familias afectadas. De no ser así, al SERNAC no le quedará otra opción que demandar colectivamente”.

Por lo anterior, RioenLinea solicitó un pronunciamiento a SAESA, a fin de conocer si se someterán o no al procedimiento que solicitó el SERNAC, sin embargo, la empresa sólo se refirió a las compensaciones establecidas en la ley, evitando responder si serán parte del Procedimiento Voluntario Colectivo.

En una declaración que se hizo llegar a este medio, SAESA, manifestó que: “estamos abocados a preparar los procesos necesarios para adelantar las compensaciones a nuestros clientes, conforme a las indicaciones del Ministerio de Energía anunciadas el viernes pasado. Esto, a la espera de la confirmación de la SEC para aplicar correctamente las medidas correspondientes”.

Respecto de lo anterior, la coordinadora confirmó que SAESA tendrá un plazo de cinco días hábiles a contar de este miércoles 14 de agosto para responder al procedimiento.

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