Saesa reporta más de 140 postes chocados en Los Ríos: Valdivia lidera las cifras
La empresa de distribución eléctrica Saesa reportó que, entre enero y agosto del 2024, se ha registrado un total de 147 postes chocados en la Región de Los Ríos, causando daños contra estas estructuras y afectando la continuidad y calidad del suministro eléctrico de más de 19 mil clientes.
Desde la distribuidora precisaron que Valdivia fue la comuna más afectada con 42 postes chocados, seguida por Panguipulli con 22 y Mariquina con 20. Otras comunas afectadas son Los Lagos con 13, La Unión con 11, Lanco con 10 y Río Bueno con 9. En Paillaco y Futrono hubo 7 incidentes respectivamente, 3 en Corral, 2 en Lago Ranco y 1 en Máfil.
En cuanto a los meses con mayor cantidad de choques a postes, desde la distribuidora precisaron que marzo encabezó la lista con 26 incidentes, seguido por julio con 21. Por otro lado, abril fue el mes con menos casos, registrándose 11.
Desde Saesa explicaron que, debido a la magnitud de los daños causados a la infraestructura cuando un poste es chocado, restablecer el suministro eléctrico demora entre 4 a 6 horas. Esto implica realizar maniobras para aislar la zona afectada, garantizando que el personal técnico en terreno pueda trabajar con todas las medidas de seguridad necesarias.
Además, de coordinar el trasladado de materiales, el cierre de la calzada y la coordinación con las empresas de telecomunicaciones, entre otros procedimientos.
Darío Inostroza, jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Los Ríos manifestó que “los postes chocados no solo interrumpen el suministro eléctrico, sino también son el resultado de un accidente de tránsito que, muchas veces, dejan personas lesionadas, y donde las familias y la comunidad se ven afectadas”.
El ejecutivo hizo un llamado a la precaución: “Es fundamental que la comunidad se cuide y tome todas las medidas necesarias para prevenir estos incidentes”. También resaltó la importancia de la seguridad vial y pidió que quienes sean testigos de un choque a poste resguarden, en primer lugar, la salud de las personas afectadas, llamen a Carabineros o ambulancias si es necesario y en ninguna circunstancia, toquen los cables que queden colgando o en la vía pública.
Frente a cualquier consulta o requerimiento, Saesa recuerda a sus usuarios que pueden contactarse a través de la línea gratuita 800 600 801 y sus canales digitales en Twitter y Facebook, plataformas en las que se informa el desarrollo de este tipo de incidencias.