Se profundiza crisis oficialista ante críticas por fallas en la Costanera: La UDI acusó a RN de “ventilar” desavenencias
La crisis al interior del oficialismo en la Región de Los Ríos ante las críticas por las fallas en la Costanera de Valdivia, está lejos de amainar. Ahora fue la UDI, que acusó a RN de “ventilar” en los medios de comunicación las desavenencias en el conglomerado de Gobierno.
Fue la Presidenta de Renovación Nacional en Los Ríos y Consejera Regional, Sylvia Yunge, quien dio el primer golpe al Gobierno al criticar duramente a la Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas, Sandra Ili (UDI), pidiendo –aunque no explícitamente- la salida de la autoridad, manifestando que “no tiene las capacidades técnicas para estar en el cargo”, ante las fallas en el primer tramo de la remodelación de la Costanera de Valdivia que presentó acumulación de agua a pocos días de ser inaugurada.
Luego, fue la Vocera Regional, Ann Hunter, quien salió a contraatacar, llamando a RN a “terminar con las pequeñeces, y reconocer el trabajo de una seremi(…) que ha estado trabajando desde el primer día, al mando de la cartera del MOP, para sacar adelante obras y proyectos postergados por años en la región. Parece que algunos en lugar de avanzar sólo se quedan en la crítica”.
Pero la timonel de RN en Los Ríos, Sylvia Yunge, no se quedó ahí y replicó que “la costanera haya quedado mal hecha no es una pequeñez, se trata de una obra de más de 4 mil millones, que fue recepcionada e inaugurada incluso con un Ministro, y estas fallas son una negligencia enrome de la Seremi Ili, se mire por donde se mire. Por lo tanto cuando la vocera regional debe velar por la imagen del Gobierno, con este comentario que hizo en vez de ayudarnos, nos perjudica”.
Lejos de acabar con la polémica, la UDI salió en defensa de Sandra Ili y Ann Hunter, ante las críticas de Renovación Nacional.
En ese sentido, la Presidenta de la UDI en Los Ríos, Erika Rojas, dijo que “invitamos a la Presidenta de RN a utilizar los canales políticos correspondientes a la hora de hacer críticas. La UDI no caerá en este juego que le hace mal a la coalición y que además estamos seguros no representa el sentir mayoritario de nuestro amigos militantes de RN”.
Rojas, invitó a “todos los partidos que integran Chile Vamos a no perder el foco ni entrar en rencillas, somos Gobierno y para sacar este proyecto político adelante debe primar la unidad”.
La mandamás de la Unión Demócrata Independiente en Los Ríos, agregó que “los canales para expresar las desavenencias siempre han existido, por lo tanto, no entendemos el propósito de ventilar estos temas por los medios de comunicación ni de cuestionar, sin argumentos técnicos, la gestión de una seremi que es parte de nuestro Gobierno(…) Estas declaraciones no nos hace bien como coalición Chile Vamos”.
Por último, Erika Rojas, llamó a la prudencia a los líderes de Chile Vamos en Los Ríos, ante una polémica que no cesa y en que la máxima autoridad regional, el Intendente César Asenjo, no ha salido a mediar, ya que se encuentra de vacaciones hasta los primeros días de agosto.