¿Se sumarían? Invitan a adultos mayores a recorrido grupal por la costanera de Valdivia
Caminantes del Calle Calle es el nombre de la iniciativa que buscará incentivar el hábito de la actividad física en las personas de tercera edad, a través de una caminata a lo largo de la costanera de Valdivia.
Se trata de la cuarta versión de la iniciativa que se enmarca en el programa Más Adultos Mayores Autovalentes, ejecutado por profesionales de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de Valdivia como el Externo, Jorge Sabat, Angachilla y el de Las Ánimas.
Esta acción surgió hace cuatro años de la mano del CESFAM Jorge Sabat –luego se sumaron los otros centros de salud–, desarrollándola en un solo día. Sin embargo, para esta versión que se aproxima, serán cinco los días en que los adultos mayores podrán disfrutar en primera persona de los atractivos que tiene la costanera, acompañados en todo momento por el río Calle Calle.
En cuanto a su objetivo, el kinesiólogo del CESFAM de Angachilla e integrante del programa, Flavio Pacheco, detalló que esta actividad consistirá en “cinco marchas, que son los cinco viernes que tiene marzo, que van a partir desde el helipuerto hasta el Mirador del Remo”.
Sobre las expectativas que tienen en torno a esta iniciativa, Pacheco afirmó que, “esperamos tener una convocatoria aproximada de 100 personas”.
No solo incentivar la actividad en las personas de mayor edad se centrará esta caminata, sino también “busca fomentar su participación un poco como en el entorno en el medio, ya, utilizando áreas de recreación que presta la ciudad, en este caso, la misma costanera que ellos mismos refieren que es una de las vías peatonales más accesibles, porque ya tiene menos baches, tiene menos hoyos, entonces por eso decidimos tomar un poco ese espacio”, comentó el profesional.
Adicionalmente, Pacheco recalcó que se intentará “visibilizar frente a la ciudadanía un poco a la población adulto mayor que, el cual siempre está más en su casa y después de la pandemia pasan harto más tiempo encerrado, entonces, esta visibilidad que existe para la gente también ha disminuido un poco”.
El punto de encuentro será a las 10:00 horas en el Mirador del Remo –a un costado del puente Calle Calle–, en el cual pueden asistir todas las personas de tercera edad que quieran sumarse a esta caminata recorriendo la costanera.