SEA da portazo a comunidad mapuche y no admite reclamación contra proyecto inmobiliario en Isla Teja
Un portazo de parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recibió la comunidad mapuche Koliñir, luego que el estamento no admitiera a trámite un recurso de reclamación contra un cuestionado proyecto inmobiliario en la Isla Teja de Valdivia.
Se trata de la iniciativa Condominio Parque Río Cruces II de la inmobiliaria PACAL S.A, cuya Resolución de Calificación Ambiental, aprobada en febrero, generó rechazo por parte de la esta comunidad cercana, que buscaba dejarla sin efecto argumentando la inexistencia de participación ciudadana y la necesidad de complejizar sus estándares para llevarla adelante.
Lo anterior se concretó mediante una reclamación presentada a fines del mes de marzo ante el SEA, que luego de algunas semanas y según una resolución a la que tuvo acceso RioenLinea, fue contestada con un duro revés para los opositores a la construcción de los edificios de departamentos.
Esto porque el organismo no admitió a trámite el documento, argumentando -de acuerdo a la decisión- que “según consta del expediente, durante la evaluación del Proyecto no se solicitó la apertura de un proceso de participación ni por organizaciones ciudadanas ni por ninguna persona natural y, por consiguiente, la evaluación del Proyecto se llevó a cabo sin participación ciudadana. En consecuencia, no se cumplen los requisitos establecidos por la Ley N° 19.300 y el inciso segundo del artículo 78 del RSEIA”.
La iniciativa inmobiliaria ha sido resistida incluso por dos secretarías regionales ministeriales, como la de Medio Ambiente y la de Desarrollo Social, quienes en febrero -cuando se votó en la Comisión de Evaluación Ambiental- mostraron su rechazo.
Antes de conocer la resolución del SEA, RioenLinea le consultó por los proyectos de inversión al Ministro de Desarrollo Social, quien tiene a su cargo la política indígena del Gobierno, Giorgio Jackson. Si bien respondió que no conoce al detalle las iniciativas que hay en todo el país, dado que el análisis se deriva a cada una de las regiones, entregó la visión general del Ejecutivo en la materia.
“Lo que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha estado tratando permanentemente de mandatar que la línea debe ser conciliar el desarrollo, conciliar el acceso de las personas a la conectividad, a la infraestructura, con el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad de nuestros ecosistemas”, puntualizó el Ministro, no aceptando profundizar sobre el tema y responder más preguntas, por motivos de agenda.
La aprobación del Condominio Parque Río Cruces II ha enfrentado una serie de críticas, dado que -fuera de la discusión normativa- la misma comunidad acusó que fue votada en medio de presiones de la Delegada Presidencial, Carla Peña, al Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Minería, Patricio Tenorio, con el supuesto objetivo de votarlo a favor.
Mientras, según información que maneja este medio, la comunidad mapuche se reunirá para analizar el documento que rechazó su reclamación y analizar futuras acciones, el SEA deberá decidir sobre otro recurso de la misma índole, presentado por la Municipalidad de Valdivia, que también se resiste a la construcción de dichos edificios.