Semana Santa: Controles en Los Ríos llevan 300 kilos de productos del mar decomisados y dos sumarios
Casi 300 kilos de productos del mar sacados de circulación por no acreditar su origen, además de dos sumarios sanitarios en curso, es parte de los resultados que han dejado las fiscalizaciones por Semana Santa en la Región de Los Ríos.
En las comunas costeras y con el despliegue de la Secretarías Regionaes Ministeriales de Salud y Transportes, el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) y Carabineros, continúan los controles por el feriado religioso, cuyo componente culinario genera un importante cambio en el mercado de alimentos.
Los mariscos y pescados están en las mentes de gran parte de los habitantes de Los Ríos y también de las autoridades, con el objetivo de resguardar el origen de los mismos y que se respeten las vedas vigentes.
La campaña ya arroja resultados y el director regional subrogante del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Los Ríos, Víctor Cárdenas, detalló que de las 100 toneladas que circulan por la región, 300 kilos han sido decomisados.
“Se han transportado más de 100 toneladas de recurso durantes estas últimas semanas y últimos días y tenemos una tasa bien marginal de recurso ilegal, que no alcanza a ser los 300 kilos, entonces más del 99 por ciento de los recursos que se están transportando en la región, son recursos que cuentan con todos los certificados ya sea libres de marea roja y también su acreditación legal de origen”, dijo Cárdenas, añadiendo que se incluyen locos, que en esta fecha no se pueden extraer.
La Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, complementó que “en estos casi 300 kilos que se han decomisado, hemos levantado dos sumarios a transportistas que en el fondo tienen que ver con transporte de sierra con vísceras sin el control de temperatura adecuado y además mariscos envasados que no se pudo acreditar el origen (…) ya está todo en deposición final, así que no hay ningún problema de consumo”.
A los llamados para el consumo responsable se sumó el presidente de Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (FIPASUR), Marco Ide, afirmando que “no va a haber problema de abastecimiento, no sólo acá en Valdivia, sino que también en las caletas. El llamado es a consumir en lugares autorizados, que eso es importante. Si compran productos envasados, que tengan la resolución sanitaria, ya que se ha detectado mucha venta a través de internet de productos de dudosa procedencia”.
El dirigente del sector pesquero también entregó consejos para escoger los productos, recomendando preferir pescados con ojos brillantes y que al presionarlos retomen su forma original. A esto se suman las branquias con color vivo y olor propio del mar.