Senador De Urresti pide que oficio emanado por el Gobierno no acabe “retrasando los proyectos APR”
El Senador del Partido Socialista (PS), Alfonso De Urresti pidió al Gobierno dejar sin efecto un oficio que establece más requisitos a servicios de Agua Potable Rural (APR) para ejecutar sus proyectos, haciendo un llamado a que esto no implique paralizar las obras de dichas iniciativas.
El 31 de enero de este año, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto al Ministro de Desarrollo Social (MIDESO), Giorgio Jackson, emitieron un Ordinario N°1, el cual establece normas, instrucciones y procedimientos para el proceso de inversión pública e indica procedimientos especiales para aquellas iniciativas de Conservación de Infraestructura Pública.
Este tema fue abordado en la comisión de Obras Públicas del Senado, a la cual fueron citados ambos secretarios de Estado, además de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, para que expliquen este instructivo.
En esa instancia, el Senador De Urresti planteó a los ministros que este oficio emanado por las carteras no implique una paralización de obras en los proyectos de APR.
“Esperamos que todas estas modificaciones que se están haciendo y estamos evidenciando no terminen retrasando los proyectos de APR, por los cuales las familias ya han esperado mucho tiempo (…) ya hemos visto demoras y proceso ralentizados y les corresponde a los ministerios que las obras se ejecuten en los plazos estipulados”.
Asimismo, el legislador socialista afirmó que hay un proyecto que cuenta de acuerdo transversal, el cual De Urresti aseveró que, “esperamos avanzar prontamente para esclarecer esta situación y que no se siga deteniendo la inversión y ejecución de proyectos, perjudicial en servicios de APR a lo largo de todo Chile”.
El mencionado proyecto cuenta con el apoyo tanto del Senador De Urresti como sus pares María José Gatica e Iván Flores, en el cual solicitan al Presidente Gabriel Boric que instruya a ambas carteras la eliminación del instructivo emanado.