Senador Flores por crisis presupuestaria en hospitales: “La situación es crítica, sin precedente”
El senador Iván Flores, ha realizado un llamado de atención sobre la crítica situación que enfrentan los hospitales en Chile, advirtiendo que la crisis de salud es “sin precedentes” y requiere de soluciones inmediatas.
Tras las declaraciones del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien señaló públicamente que el gasto en salud ha sido desmedido y que la administración de recursos por parte de algunas instituciones no ha sido adecuada.
El secretario de Estado, argumentó que muchos hospitales habían agotado su presupuesto a mediados de año, dando a conocer que esto reflejaría una falta de control en la gestión de gastos.
Flores, aseguró que el problema radica en una falla en la planificación y proyección de recursos, no en la gestión de los hospitales, quienes están sobrepasados por la demanda de atención.
“No hay que olvidar que tenemos dos millones de migrantes, están en nuestro país y se atienden, además, las listas de espera hoy día sobrepasan un par de millones de personas esperando atención especializada y más de 350.000 personas están esperando una cirugía que están paralizadas en algunos hospitales por falta de plata” manifestó el Senador por Los Ríos.
De esta manera el Parlamentario, afirmó que “el Ministro no puede decir que los hospitales son culpables porque se gastaron la plata en junio” remarcando que culpar a los hospitales por su gasto es un error, ya que este se destina a atender a la población.
Flores, también criticó la desconexión entre la planificación centralizada desde Santiago y la realidad en las regiones, donde muchos hospitales están sobresaturados “cuando se planifica desde un escritorio, es difícil avanzar. Hay muchas personas esperando en urgencias o siendo atendidas en los pasillos” declaró.
Para el Senador, la crisis en el sistema de salud chileno continúa siendo motivo de preocupación. En su opinión, la atención de salud hospitalaria debería considerarse la segunda prioridad del país, después de la seguridad y el orden público.