Senadora Gatica exige aumentar la dotación policial en Valdivia de cara a la temporada estival
La Senadora María José Gatica (RN) solicitó a Carabineros aumentar el personal policial en la capital regional, con el fin de tener un mayor resguardo ante la llegada de turistas.
Tras una reunión que sostuvo con dirigentes comerciales de Valdivia, la parlamentaria hizo la petición a la entidad policial para que tengan una mayor presencia en la vía pública. Esto debido a que los propios comerciantes le hicieron saber a Gatica su preocupación por la gran afluencia de gente que se aproxima a la capital regional durante el verano.
Esto fue confirmado por la propia Senadora, quien afirmó que, “estamos viviendo ya las actividades de fin de año y con esto la llegada de un número importante de turistas a Valdivia, y una de las mayores preocupaciones que tiene el comercio en general es la falta de mayor presencia policial en las calles”.
Ante este panorama, Gatica añadió que, “por esto le solicité al General de Carabineros de Los Ríos, Alex Muñoz, poder implementar un plan de acción para un Valdivia seguro en el verano, ¿esto qué quiere decir? Mayor dotación de carabineros recorriendo las calles de nuestro Valdivia”.
Quien también habló sobre esta situación fue el ex alcalde Omar Sabat, apuntado sus dardos al actual municipio. “En nuestra administración teníamos un convenio con Carabineros donde la sala de monitoreo de las cámaras de seguridad se encontraban en el interior de las dependencias policiales, y eso hacía mucho más coordinado el actuar policial, existiendo un trabajo mancomunado entre funcionarios municipales y también la policía uniformada”, dijo Sabat.
Ante esta situación, agregó que, “me llama la atención que se haya retirado el centro de monitoreo desde las dependencias de Carabineros, lo que deja notar una pérdida en el trabajo conjunto que requiere la municipalidad con la policía para poder atacar con mayor eficiencia la delincuencia”.
La petición de la Senadora Gatica la hizo en medio de una reunión del Sistema Táctico de Operaciones Policiales (STOP) en la cual se abordan las principales cifras de los delitos registrados en la región.