Senadores abordan discusión por sueldo mínimo: De Urresti valora y Flores advierte impacto a MIPYMES
Los Senadores de Los Ríos entregaron su postura sobre el proyecto que busca aumentar el sueldo mínimo a $500 mil. Alfonso De Urresti valoró la medida, mientras que Iván Flores advirtió los problemas que podría implicar hacia las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
El pasado miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que aumenta el salario mínimo con 120 votos a favor, 24 en contra (principalmente por el Partido Republicano y parte Chile Vamos) y 3 abstenciones.
Este marco legal busca aumentar el salario mínimo en forma progresiva, pasando desde los actuales $410.000 a $440.000 en mayo de este año, luego a $460.000 en septiembre para llegar a los $500.000 en julio del 2024.
Esta noticia generó reacciones entre los representeantes de Los Ríos en la Cámara Alta que tendrán que tramitar este proyecto de ley, quienes, pese a no explicitar su voto, dieron sus impresiones sobre la iniciativa.
Al respecto, el Senador Alfonso De Urresti recalcó que, “es una buena noticia la aprobación del proyecto de 500 mil pesos de salario mínimo, esto avanza en la línea de equidad, de nivelar los sueldos más bajos que existen en Chile y también de trabajar activamente con las PYMES, con las pequeñas y medianas empresas, para que eso no impacte en el empleo”.
A lo anterior, el parlamentario aseveró que esta medida “sin lugar a dudas va a ayudar a miles de personas que van mejorando sustancialmente sus ingresos”.
Quien también valoró la aprobación de esta medida fue el Senador Iván Flores, poniendo énfasis en que “los avances en materia laboral han sido importantes en el último tiempo, porque hasta hace poco, el sueldo mínimo, un poco más de 300 mil pesos, 350 mil pesos después, hoy día puede llegar a 500 mil”.
No obstante, el parlamentario de la Democracia Cristiana (DC) planteó su preocupación respecto a “quién iba a financiar ese aumento de sueldo, porque recordemos que una partecita menor son funcionarios públicos, que la financia el presupuesto público, pero la gran mayoría de los puestos de trabajos que están en el sueldo mínimo lo financian las MIPYMES, porque las grandes empresas están por encima del sueldo mínimo en términos generales”.
En ese sentido, Flores aseveró que, “son las MIPYMES las que tienen que absorber este aumento”.
Para ello, el Senador destacó el hecho que el Gobierno haya entregado más recursos a las MiPYMES, asegurando que eso “ya empieza a hacer un camino seguro para que todos ganen, las MiPYMES para que no tengan que, después del chaparrón de la pandemia, después de los chaparrones del estallido y otras circunstancias que los ha tenido con muchas dificultades puedan efectivamente sobrevivir, volver a pararse y además poder pagarle a sus trabajadores y trabajadoras”.
Junto a esto, Flores concluyó que, “vamos por buen camino, yo creo que vamos a poder tener un salario mínimo de 500 mil pesos para la gente, ahora con el apoyo de las MiPYMES”.
RioenLinea intentó tener alguna declaración por parte de la Senadora María José Gatica, la cual hasta la publicación de esta nota no se pudo concretar.
Por último, con esta aprobación, la propuesta fue despachada al Senado para su segundo trámite.