Senadores de Los Ríos rechazan traslado de reos a Valdivia y lo catalogan como “una muy mala decisión”
Los senadores de la Región de Los Ríos rechazaron el traslado de reos de alta peligrosidad hasta el Centro Penitenciario Llancahue y realizaron un llamado al Ministerio a ser “cautelosos” en los traslados.
Este miércoles Gendarmería confirmó el traslado de reos de alta peligrosidad hasta la cárcel de Valdivia, luego de que aquellos mismos extorsionaran a reos primerizos de la cárcel Santiago 1.
El Senador Iván Flores (DC) dijo que “los delincuentes que han cometido delitos de grave connotación y son catalogados como reos de alta peligrosidad solamente pueden y deben estar recluidos en centros penitenciarios aptos para contener a reos de alta peligrosidad. Yo no entiendo cómo si les falta espacio en la Región Metropolitana sencillamente distribuyen a los distintos recintos penales de Chile, yo no puedo estar de acuerdo que hayan existido traslados masivos de reos de alta peligrosidad a las regiones y particularmente a la Región de Los Ríos. No puedo estar de acuerdo”.
Por su parte, la Senadora María José Gatica (RN) explicó que “no estoy de acuerdo que Gendarmería y Gobierno vean a Valdivia como el patio trasero de Colina 1 y envíen reos de extrema peligrosidad a nuestra comuna. No somos vertedero de la delincuencia y no vamos a aceptar que Valdivia sea la nueva cuna de las estafas y chantajes desde la cárcel solo porque Santiago no fue capaz de enfrentar el caos que hoy existe en sus recintos penitenciarios”.
En tanto, el Senador Alfonso De Urresti (PS) manifestó que “hago un llamado al ministerio de justicia a ser cauteloso en esto, no se pueden estar trasladando problemas o inconvenientes a otros recintos penales, una muy mala decisión y vamos a oficiar y a tomar las medidas necesarias para que esto no siga ocurriendo. Y exigir respeto para la comunidad valdiviana. No es solo hoy la excpeción con estas nueve personas trasladadas, es algo que ya ha sucedido antes y es relamente inadmisible”.
Según el Ministerio de Justicia, la acción de enmarca dentro de un plan para combatir el crimen organizado.