Sentencian a 12 años de cárcel a responsable de femicidio frustrado contra su cónyuge en Panguipulli
Una pena de 12 años de presidio mayor en su grado mínimo, deberá cumplir un hombre declarado culpable por el delito de femicidio frustrado, cometido en contra de su cónyuge en la comuna de Panguipulli.
Después que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia acreditara la responsabilidad y condenara al acusado, resolvió dictar dicha sentencia en razón a los hechos que ocurrieron en junio del 2021, cuando agredió a la víctima en la vivienda que compartían junto a su hija.
Junto con confirmar este fallo, el fiscal subrogante de Panguipulli, Sebastián Prokurica, indicó que el delito se cometió “con la intención de dar muerte a la víctima”, agregando que esto no ocurrió “en atención a que por causas ajenas a su voluntad del acusado, se logró salvar su vida, en atención a que fue auxiliada por su hija, quien solicitó la ambulancia y, en definitiva, se logró dar atención médica”.
Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) en Los Ríos, Waleska Fehrmann, quien fue querellante en este caso, manifestó su repudio al acto y también valoró la sentencia.
“Condenamos con fuerza estos hechos y trabajamos arduamente para que se sancione con el máximo rigor de la ley, pues no existe absolutamente nada que justifique la violencia contra las mujeres. Esta condena reconoce la gravedad de la vulneración de los derechos de las mujeres, considerando además los efectos del daño en las víctimas, las cuales en gran parte de los casos dejan secuelas permanentes”, enfatizó.
Desde el SERNAMEG se hizo un llamado a promover una cultura de igualdad y no violencia contra las mujeres, además de recordar que se dispone del fono 1455, para orientación y denuncias en esta materia.