Sentencian a 17 años de cárcel a individuo por asalto y el secuestro de un hombre en Valdivia
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia sentenció a 17 años de presidio a un hombre que participó de un violento asalto en el sector Torobayo, que terminó con la víctima secuestrada y abandonada en Osorno.
Durante el juicio oral, el Fiscal Carlos Bahamondes, de la Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), presentó pruebas testimoniales, periciales, documentales y otros medios de prueba con las que acreditó que Gonzalo Martínez Santibáñez, de 38 años, cometió el delito de robo con intimidación calificado, junto con otro individuo el 7 de diciembre de 2018.
El Fiscal Bahamondes explicó que el delito en el que participó Gonzalo Martínez fue “gravísimo, pues se trató de un hecho en el cual dos sujetos irrumpen en la madrugada en una casa habitación ubicada en el sector Torobayo de la comuna de Valdivia, atacan al propietario de esta casa que en ese momento se encontraba solo, lo reducen apuntándolo con armas de fuego, lo atan de pies y manos y le sustraen las especies más valiosas de la casa”.
Bahamondes agregó que, posteriormente, ambos delincuentes “secuestran al dueño de casa en su propio vehículo, trasladándolo maniatado y apuntándolo con un arma primero hasta la ciudad de Loncoche, donde descargan parte de las especies sustraídas, y posteriormente lo abandonan en la ciudad de Osorno”.
El acusado Gonzalo Martínez ya había enfrentado un juicio oral por este mismo hecho en enero del año pasado, oportunidad en la que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia lo absolvió por el robo con intimidación calificado y lo sentenció a cumplir una pena de 4 años de presidio como autor del delito de receptación de un arma de fuego que pertenecía a la misma víctima del robo.
Para revertir la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia respecto de la absolución de Gonzalo Martínez Santibáñez, la Fiscalía recurrió a la Corte de Apelaciones de Valdivia para anular el juicio en su contra, solicitud que fue acogida por el tribunal de alzada.
En el primer juicio oral de esta causa, la Fiscalía acreditó la participación en el delito de robo con intimidación calificado del coautor de este hecho, Nicolás Enrique Moraga Sanhueza, quien también fue sentenciado a cumplir una pena de 17 años de presidio mayor en su grado máximo.