RíoenLínea
Policial Martes 13 de Septiembre de 2022 | Publicado a las 16:12 | Actualizado a las 16:12

SEREMI de Justicia afirma que reos peligrosos han incidido en alza de crímenes en la cárcel de Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 3134
Imagen de contexto

La llegada de reos de alta peligrosidad y otras causas como el aumento de los niveles de agresividad, explicarían los últimos homicidios en la cárcel de Valdivia, según el SEREMI de Justicia, Esteban Matus.

Tres muertes de internos del Complejo Penitenciario Llancahue son las que se contabilizan este 2022, la más reciente ocurrida este lunes en el módulo 43 del recinto, que se suma a las registradas el 27 de agosto y el 10 de mayo.

De acuerdo al secretario regional ministerial de Justicia de Los Ríos, Esteban Matus, no hay claridad de si los últimos crímenes, separados por solo 17 días, están conectados, pero sí dijo que parte del fenómeno respondería al aumento de agresividad de parte de los reos, que generalmente -según dijo- coincide con fiestas como el 18 de septiembre o Año Nuevo.

Además, Matus hizo presente que otra causal es la llegada de reos de alta peligrosidad, que se alojan en el mencionado módulo.

Consultado por la procedencia de las víctimas y victimarios de los tres homicidios en lo que va de año, el SEREMI respondió que todos provenían de otras zonas del país, salvo en el caso de este lunes, donde el responsable no ha sido identificado y fallecido era de Valdivia.

  • 300 internos con protección especial.

La sensación de inseguridad en el penal también se repite en los espacios donde no se han registrado muertes, donde distintos recursos han derivado en órdenes judiciales para proteger de forma especial a reos que lo requieran.

Así también fue confirmado por Matus, calculando en aproximadamente 300 las personas que están en esta condición, siendo objeto de medidas como la separación,  aislamiento y vigilancia reforzada. Eso sí, subrayó que todos están fuera de los módulos 42 y 43, que son los que alojan a la población más peligrosa.

Respecto a las acciones para enfrentar los últimos hechos de sangre en el recinto carcelario, se detalló que existe un plan para reforzar el personal de custodia, disgregar las salidas al patio del módulo 43 y mejorar falencias en sistemas de monitoreo audiovisual, lo que se complementará con allanamientos.

Comentarios